Amsterdamse Bos: la pradera verde de Ámsterdam

El Amsterdamse Bos es un gran parque forestal de la ciudad de Ámsterdam que está situado entre los municipios de Amstelveen y el mismo Ámsterdam. Aunque la mayor parte del parque se encuentra en Amstelveen, la propietaria del parque curiosamente es la ciudad de Ámsterdam.

El parque fue acondicionado como tal a principios de la década de 1930, como medida para compensar la falta de empleo. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se interrumpió el acondicionamiento de la zona.

El último árbol que completó el plan de plantaciones no se colocó hasta la década de 1970. El Amsterdamse Bos lo visitan anualmente 4,5 millones de personas. Tiene unas 1.000 hectáreas de superficie y es tres veces más grande que el Central Park de Nueva York. No obstante, el Amsterdamse Bos está dividido en dos por la autopista A9 holandesa.

En sus zonas, se pueden encontrar zoos, varios clubes deportivos, un espacio para remar, por supuesto jardines y monumentos conmemorativos.

A lo largo del tiempo, el Amsterdamse Bos se ha convertido en lugar de reunión de mitines y manifestaciones políticas y de conciertos al aire libre, sobre todo en los meses de verano. Las concentraciones se celebraban en la denominada Pradera de Vietnam, pero en 1994, el lugar se convirtió en una cancha de tenis.

Un espacio muy popular del Amsterdamse Bos es el estanque de remo, el llamado Bosbaan, el ‘Campo del Bosque’ en holandés, que fue inaugurado en 1937. En origen, se remaba en el río Amstel o en el canal que rodea al pólder del Haarlemmermeer, pero la construcción del canal de remo, permitió mejorar las condiciones de la práctica en aguas cerradas. El canal Bosbaan es el estanque artificial para remo más antiguo del mundo.

En 1997 fue sede competitiva de los campeonatos mundiales de la especialidad. Para cumplir con las exigencias deportivas, el Bosbaan tuvo que ser ampliado hasta los 118 metros y sumar ocho calles de competición y una más para entrenamiento. En 2014, el canal de Bosbaan vio su segundo campeonato Mundial de Remo.

Áreas recreativas

Hay varias zonas recreativas abiertas dentro del parque. Unas son para niños, otras para comer al aire libre, también hay playas artificiales, como la de Grote Vijver, junto a los estanques, que son muy frecuentadas en los meses de verano. Incluso hay una montaña artificial y en la zona de Zonneweide se puede practicar el nudismo. La piscina infantil Groot Kinderbad sólo está abierta durante los meses que van de mayo a septiembre.

Más curiosidades del Amsterdamse Bos. Geitenboerderij Riddammerhoeve es una curiosa granja con cabras. Además de ofrecer platos de comida sencillos y productos lácteos a base de leche de cabra, tiene un zoológico de mascotas con cabras, un área de juegos y un laberinto para niños.

Para combatir el aumento de la masa vegetal en algunas zonas del parque, se deja pastar a ganado traído de los Highlands de Escocia. Este ganado, encerrado en pequeños espacios acotados con vallas, se va moviendo sobre la hierba comiéndosela donde se le hace pastar. Son una especie de cortacéspedes naturales.

Por último, en el Amsterdamse Bos es posible instalar una tienda de campaña por un día sin permiso, para estancias más largas, hay un camping en el que se puede contratar espacio para tiendas, caravanas y autocaravanas. Pero no está permitido pernoctar en ninguna otra parte del parque. Del mismo modo, se pueden alquilar canoas, kayaks y bicicletas en diferentes zonas de su superficie.

Si quieres disfrutar del Amsterdamse Bos, puedes dar el primer paso de tu aventura en la capital de Holanda eligiendo entre estos hoteles en Ámsterdam. Tú decides.

El Bosbaan del Amsterdamse Bos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *