Arc de Triompf, la enorme puerta de feria de Barcelona

El Arc de Triompf de Barcelona es un arco de triunfo construido sobre base de ladrillo en estilo mudéjar que formó parte de las estructuras que se habilitaron para festejar la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Tienes que haberlo visto.

El Arc de Triompf fue obra del arquitecto modernista Josep Vilaseca y en él llama la atención la proliferación de esculturas y relieves que le sirven de adornos. El Arc de Triompf estaba situado en le Parque de la Ciudadela barcelonés donde se ubicó la exposición, los pabellones y demás.

Es más, el arco estaba en el acceso principal al recinto ferial y al final de un largo paseo marítimo. A diferencia de otros arcos de triunfo conocidos, el del arquitecto y artista catalán Josep Vilaseca i Casanovas se caracteriza por el enladrillado de clara inspiración morisca.

El Arc de Triompf tiene una altura de treinta metros, lo mismo que un edificio de diez plantas. Está decorado por todos sus lados con piedras talladas y con cerámicas. El friso delantero es de Josep Reynés y muestra un perfil de la ciudad de Barcelona, simbolizando la acogida de la capital a todos sus visitantes. Si lo miras bien, el arco en realidad es la gran puerta de una feria.

Decoraciones

El otro lado del arco, fue decorado con un friso de Josep Limona y reproduce una entrega de premios. El friso situado a la derecha es de Antoni Vilanova y representa a la industria, la agricultura y el comercio. Por último, el friso de la izquierda es obra de Torcuato Tasso y representa a las artes y también al comercio.

El arco tiene el añadido de un escudo de armas español, flanqueado por dos leones rugientes. Arriba, sobre el escudo, el remate de una corona real. Sucediéndose a lo largo del contorno del arco, se pueden ver diferentes emblemas de las provincias españolas.

El que está situado en posición central representa a la provincia de Barcelona, es ligeramente más grande que el resto. El Arc de Triompf está custodiado por una docena de estatuas alegóricas de mujeres que simbolizan la fama.

El Arc de Triompf está ubicado en el Passeig Lluis Companys y la estación de metro corraspondiente es precisamente la de Arc de Triompf. A dos pasos del Parc de la Ciutadella.

Si te animas a conocer el Arc de Triompf de Barcelona, aquí tienes una relación de hoteles en Barcelona para que puedas completar tu experiencia. Disfruta de Barcelona.

Arc de Triompf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *