Asilo de San Servolo, el extraño caso del pequeño museo de un manicomio

Dirigido por la orden religiosa San Giovanni di Dio, el Asilo de San Servolo se abrió en 1725 con el fin de que acoger la población masculina de Venecia que sufriera problemas mentales. Pero, en 1798, la fundación también empezó a aceptar mujeres para su reclusión que, en aquellos primeros tiempos, no quería decir tratamiento o curación. El museo del Asilo de San Servolo está situado en una isla muy pequeña, la de San Servulo, algo alejada del centro de Venecia.

En toda su historia, el Asilo de San Servolo vio pasar por sus salas más de 200.000 personas, la inmensa mayoría nunca abandonaría sus paredes. En 1978, después de una modificación en la ley de asistencia al tratamiento de la demencia en instituciones públicas, el Asilo de San Servolo fue cerrado y, en su lugar, se abrió un instituto para el estudio de la cultura, el Instituto para el Estudio de la Marginación Social y Cultural. Esta institución, fue la encargada de preservar los documentos y los medios técnicos relacionados con el funcionamiento del asilo.

En 2006, el Asilo de San Servolo se volvió a abrir en su forma actual, como un museo dedicado a la historia de la institución. El museo exhibe todo el equipamiento del asilo y una recreación de los modelos de atención de cada una de las patologías a las que se enfrentaron los médicos. Sus salas son temáticas y están divididas en nueve áreas: Laboratorio, Ambulatorio, Productos Didácticos, Terapias para Enfermedades, Camisas de fuerza, Enfermos, Alojamientos, Farmacia y Teatro Anatómico.

Fotos de pacientes

Los archivos contienen álbumes de fotos de pacientes desde 1874 hasta finales del siglo XX, que incluyen 13.695 placas de vidrio. La biblioteca contiene una colección de obras y documentos de los hospitales psiquiátricos de San Clemente y San Servolo, así como obras religiosas de los siglos XVI al XVIII, trabajos científicos y detalles sobre tratamientos médicos más recientes. También hay un extenso jardín en el que crecen plantas raras y árboles que en diferentes épocas abastecieron a farmacia del Asilo de San Servolo. La isla también alberga la Universidad Internacional de Venecia, inaugurada en 1995.

Otro asilo, quizás con una historia más transcendente, se encuentra abandonado y fuera de los límites de la laguna veneciana en la isla de Poveglia. Fue una de las estaciones de cuarentena de la peste de la ciudad. Cerca de Poveglia, en las islas de cuarentena de Lazzaretto Nuovo y Lazzaretto Vecchio, se encontraron fosas comunes de víctimas de la peste.

Para ir al Asilo de San Servolo, hay que tomar el vaporetto de la línea 20 con dirección a San Servolo. Ten en cuenta que el museo es bastante pequeño y que la mayoría de los edificios están ocupados por la Universidad de Venecia y por un hotel. Tienes que acudir a la recepción del hotel, que está frente al embarcadero del vaporetto, para comprar la entrada del museo. El horario de la exposición del Asilo de San Servolo es de 10.45 horas a 14.00 horas.

Aquí tienes un listado de hoteles en Venecia que te puede ayudar a encontrar el alojamiento que buscas en la zona.

Asilo de San Servulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *