Benjamín Franklin House y el extraño caso de los huesos de niños

La Benjamín Franklin House es una vivienda histórica de la ciudad de Londres en la que vivió precisamente Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Franklin vivió en la casa durante dieciséis años mientras fue embajador de su país ante la Corte británica. La vivienda es la única que ha sobrevivido en su estado original. Para sorpresa de todos, en el subsuelo de la vivienda se encontraron huesos de niños para los que al final se encontró una explicación.

La casa data de la década de 1730 y se abrió al público como museo en enero de 2006 gracias a inversión de un banquero y filántropo británico-estadounidense, John Studzinski. La casa está en la lista de inmuebles del Patrimonio Nacional de Inglaterra con el grado I debido a su asociación con la figura de Franklin. La casa fue restaurada en 1998 para convertirla en museo.

Durante las excavaciones, aparecieron huesos y fragmentos de esqueletos de diez personas, entre ellos de seis niños. Las pruebas realizadas sobre los huesos demostraron que tenían una antigüedad de unos doscientos años, lo que significa que los restos fueron enterrados en el sótano de la vivienda en la misma época en la que Franklin vivió en el inmueble.

Sin embargo, al final se demostró que los huesos no tenían relación alguna con el político estadounidense. Un amigo de Franklin, William Hewson, que era anatomista y también su casero fue el responsable de la acumulación de restos humanos. Todo parece indicar que diseccionaba cadáveres en el sótano de la vivienda en un momento en el que era una práctica ilegal. Probablemente Franklin lo sabía pero casi con toda seguridad nunca llegó a participar de las disecciones.

Contenido

El museo conserva los techos y las escaleras originales. Las políticas de restauración actuales ponen énfasis en la conservación de los elementos antiguos e intervenciones mínimas. Uno de los objetos del museo es una armónica de cristal que diseñó el propio Franklin.

El museo ofrece lo que denomina ‘Experiencia histórica’ que es una escenificación de personajes asociados a Franklin. El personaje conductor es Polly Hewson, la hija de la casera de Franklin, quién se convirtió en una ‘segunda hija’ para el norteamericano.

Un ‘Centro de Ciencias para Estudiantes’ permite recrear en las salas de museo los trabajos desarrollados por el autor durante su estancia en Londres. La ‘Sala de Historia Médica’ está, por su parte, enfocada a los trabajos de William Hewson. La Sala de Descubrimiento contiene objetos históricos y la Sala de Demostración es la que utilizan los estudiantes para reproducir los experimentos de Franklin.

La visita a la Benjamín Franklin House es gratuita para escolares (martes). La Benjamín Franklin House está situada en el número 36 de Craven Street, no muy lejos de Trafalgar Square.

Si quieres conocer la Benjamín Franklin House, todo tiene que empezar por elegir un buen alojamiento en la capital británica entre hoteles en Londres ¿Te animas?

Benjamín Franklin House.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *