El Dakota, luces, cámara, acción

El Dakota es una de las localizaciones más cinematográficas de la ciudad de Nueva York y, no está demás decirlo, un lugar especialmente codiciado para vivir a lo grande en la Gran Manzana.

El conjunto es una joya arquitectónica, pero, para el gran público, es el sitio donde fue asesinado el ex Beatle John Lennon en diciembre de 1980. Los fans de Lennon visitan el lugar y depositan objetos y flores, sobre todo coincidiendo con el aniversario de su muerte.

El Dakota fue construido entre los años 1880 y 1884. Está situado entre las calles 72 y Central Park West. Sobre el nombre tan curioso de Dakota, se cree que la zona, en el tiempo de la construcción del complejo era un lugar muy alejado del centro, un lugar tan remoto como cualquiera de las dos Dakotas.

El promotor del edificio fue Edward Clarke, que fue uno de los primeros en introducir el concepto de crear espacio para adinerados en la ciudad de Nueva York. En lugar de vivir en una casa con sirvientes, lo que Clarke proponía era vivir en un edificio y compartir los servicios comunes.

Nuevo concepto habitacional

Aunque la alta sociedad de Nueva York era al principio excéptica sobre el nuevo concepto, el Dakota comenzó pronto a encontrar arrendatarios. La arquitectura del Dakota puede relacionarse, vagamente, con los estilos que imperaron en la Alemania del Renacimiento. Los aficionados a la arquitectura, aseguran que los interiores son de inspiración francesa, tan típico de los edificios de la misma época de Nueva York.

En lo que se refiere al exterior, nada que objetar, sus fachadas son magníficas. Tiene pórticos altos, balaustradas y no pocos detalles de terracota entre los arcos. Aunque el Dakota ha tenido un mantenimiento regular, la construcción es cierto que ha perdido algo del brillo original.

Dentro, los apartamentos tienen de cuatro a veinte habitaciones. Ninguna de las sesenta viviendas es igual. Sin embargo, los salones y los dormitorios principales siempre están situados sobre la fachada, mientras que el resto de habitaciones dan a un patio del interior del edificio que es un encanto. Algunas habitaciones son realmente largas, de hasta 15 metros. La altura de los techos es estándard, 4 metros y los pisos son de madera, de caoba, de roble o de cerezo.

En los primeros días de vida del Dakota, había un gran comedor comunal, una sala de juegos y un gimnasio situado en el piso décimo, además de canchas de tenis y de criquet, justo detrás del edificio. Un espacio que separaba los carruajes y los caballos de cada inquilino, hacía de garaje. Las entradas para el servicio estaban separadas y era por donde accedía el personal doméstico.

La lista de personajes famosos que se han instalado en el Dakota es impresionantemente larga. Para muestra un botón: Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Boris Karloff, Paul Simon, Judy Garland… John Lennon vivió con su esposa Yoko Ono en el Dakota. Ella nunca lo ha abandonado, al Dakota.

Si te animas a volar a Nueva York, no dejes de acercarte a ver el Dakota. Toma esta referencia de alojamientos de hoteles en Nueva York, seguro que te sorprenderán.

El Dakota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *