El Lido de Venecia, sólo para tu corazón viajero

El Lido de Venecia es una barrera natural situada entre la ciudad de Venecia y el mar Adriático. El lugar es, además, un lugar de referencia para el turismo, por sus playas, por sus hoteles de gran lujo, por los innumerables negocios donde es fácil encontrar diversión a medida y relax en los cálidos meses del verano italiano.

Lido puede traducirse del italiano como ‘playa’. Más o menos. En realidad, es un banco de arena de 12 kilómetros de longitud en el que viven unas 20.000 personas. Es, para que te lo puedas imaginar, como un campamento infantil de verano con un toque exclusivo. Sí, podría definirse así. Durante el estío la población se dispara por los turistas, italianos y extranjeros de cientos de nacionalidades. Como curiosidad, decirte que es el único lugar de la laguna veneciana donde está permitido el tráfico motorizado en carretera.

Originariamente, la primera zona habitada de la manga de arena fue el centro, el lugar conocido como Malamocco. Fue en su momento el puerto. Ahí es donde se pueden encontrar algunos de los lugares históricos de referencia de este espacio. La historia cuenta que en el Lido de Venecia se reunieron miles de cruzados que se vieron detenidos en su progresión a Tierra Santa porque no podían pagar el coste del paso a Venecia.

El Lido de Venecia comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, cuando se convirtió en una d las zonas de veraneo más exclusivas de Europa, atrayendo a escritores famosos, a estrellas de cine e incluso a los derechos de autor (no es broma). En el Lido de Venecia, se construyeron grandes hoteles que pronto dejó atrás el aspecto de isla desierta originario para convertirse, por temporadas, en un lugar populoso que estaba siempre a la última.

Pero el Lido de Venecia es mundialmente conocido por ser la sede del Festival de Cine de Venecia, que tiene lugar cada mes de septiembre y que atrae a estrellas de todo el mundo. El festival comenzó en 1932 y, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo uno de los más importantes del mundo.

En la parte norte del Lido de Venecia, se sitúa la ubicación del festival de cine, así como la de varios hoteles de lujo como el Grand Hotel Excelsior o el Grand Hotel des Bains. Hasta hace poco en esta parte de la isla funcionaba un casino célebre, pero ahora está cerrado.

En el lado del Lido de Venecia que da al Mar Adriático, al otro lado del litoral del la Laguna, hay una serie de playas privadas que pertenecen a los hoteles, pero también unas cuantas playas públicas. Esta zona fue el escenario de ficción de la obra de Thomas Mann ‘Muerte en Venecia‘ de 1912.

Si de lo que se trata es de traerse unas compras de viaje para casa, una recomendación, acudir al Gran Viale Santa Maria Elisabetta, que divide el Lido de Venecia en dos. Es una zona de hoteles, tiendas y restaurantes. La vía comienza en un extremo y termina en el borde de la laguna veneciana.

La zona sur del Lido de Venecia es conocida como Alberoni. Allí se encuentra el único campo de golf existente en Venecia. En 1930 tenía 9 hoyos, en 1950 consiguió sus actuales 18. Una curiosidad, es un campo de golf muy exigente técnicamente.

En el Lido de Venecia, hay una estación marítima que conecta con Venecia y el continente, también se acomoda en el lugar el Aeropuerto Marco Polo.

Bueno, si te animas a visitar el Lido de Venecia, te recomendamos los mejores en la zona de la laguna veneciana. Pica en este enlace >> hoteles en Venecia y verás.

Hotel Grande Italia, en el Lido de Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *