Forte Marghera, el viejo músculo militar de Venecia

Forte Marghera es una gran construcción militar levantada en el siglo XIX para defender la ciudad de Venecia. Está situada a cinco kilómetros del centro histórico y es un ejemplo vivo de cómo los venecianos siempre temieron a sus enemigos llegados por mar. Forte Marghera hoy es un lugar abandonado en todos los sentidos y por esa misma razón tiene su encanto.

Forte Marghera fue construido por los austriacos, dueños de Venecia, entre los años 1805 y 1842. Lo hicieron sobre el asentamiento de una aldea antigua del mismo nombre de la que apenas se conserva un viejo puente del siglo XVI. Forte Marghera está situada sobre tierra firme frente a la isla de Venecia y en el municipio de Mestre.

El complejo defensivo de Forte Marghera se situó en un lugar muy calculado. En el acceso a la laguna veneciana desde el continente, pero también cerca de unos canales de agua artificiales que se podían abrir para inundar la zona y así aislar el fuerte para mejorar sus condiciones defensivas. En su mejor época, el sistema defensivo constaba de 83 piezas de artillería de ocho tipos diferentes y complementarios.

Forte Marghera fue arrebatada a los austriacos durante los hechos del Risorgimento, el movimiento de lucha por la independencia italiana, en 1848 y ocupada por los patriotas venecianos.

La Salida de Forte Marghera

Los patriotas hicieron célebre a la fortaleza al año siguiente cuando tuvieron que abandonarla en la famosa Salida del Forte de Marghera en la que cada patriota italiano luchó por su vida escapando del asedio austriaco a las defensas.

Forte Marghera sigue la disposición de planta de estrella de las fortalezas militares clásicas. Ocupa un área de 48 hectáreas y su plano pentagonal acoge cuatro bastiones. Con el tiempo, las construcciones dejaron de ser eficaces en la guerra moderna y fueron poco a poco abandonadas.

Durante los meses de verano se organizan en la zona de Forte Marghera una serie de eventos relacionados con la Bienal de Venecia y en a lo largo de todo el año encuentros lúdicos y festivales de comida en la calle. Tomar una cerveza en cualquiera de los bares y restaurantes de aires rústicos a la caída del sol y a la vista de la laguna no tiene desperdicio.

Para llegar a Forte Marghera, una referencia es tomar un autobús en la Estación Venecia Mestre, el N1 o el 43.

¿Quieres descubrir Forte Marghera? ¿Y si empiezas por encontrar un buen alojamiento? Por ejemplo en este listado de hoteles en Venecia. Ya verás que será inolvidable.

Forte Marghera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *