Hortus Botanicus, un mundo exótico bien plantado

El Hortus Botanicus, también conocido como ‘De Hortus’, es un jardín botánico situado en Ámsterdam que tiene una superficie de 1,2 hectáreas y que representa una de las colecciones de plantas más importantes del mundo. En la actualidad, suma unas 4.000 especies diferentes. Tienes que ver su colección de plantas exóticas.

El origen del Hortus Botanicus se remonta al año 1638, cuando el Ayuntamiento de Ámsterdam creó un jardìn de hierbas para proveer a los médicos y farmacéuticos de la ciudad de los ingredientes que necesitaban para elaborar sus recetas magistrales.

La colección de plantas exóticas creció rápidamente durante los siglos XVII y XVIII, sobre todo con la ayuda de los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que traían especies de todo tipo desde las colonias neerlandesas situadas a un mundo de distancia.

Las plantas del Hortus Botanicus se exhiben tanto dentro como fuera de los invernaderos. Los jardines al aire libre están divididos en secciones, algunos con formas preestablecidas, como sucede con el Jardín del Alcalde que tiene forma semicircular y que fue creado en 1863. Otros, en cambio, tienen un diseño más natural.

En los parterres del Hortus Botanicus se pueden encontrar especies de diferentes áreas climáticas, desde las que viven en zonas templadas a las que lo hacen en áreas boreales. Si te tengo que destacar una especie en particular, yo me referiría a la Victoria Amazónica, un nenúfar conocido por sus hojas enormes. Te fascinará.

El edificio más antiguo del Hortus Botanicus es el Orangery, muy bien restaurado, y que data de 1875. Ahora alberga una cafetería al aire libre. El edificio situado a la izquierda de la entrada en el Plantage Middenlaan, fue construido en 1915. Fue creado en la época en la que Hugo de Vries fue director del Hortus Botanicus, entre 1896 y 1918.

El Palmenkas es una zona de palmeras histórica, fue construido en 1912. En un principio, se pensó colocar en él parte de la colección de plantas tropicales. Ahora acoge una magnífica colección de palmeras cícadas, incluyendo una Cícada Gigante del Este del Cabo, un ejemplar con trescientos años de antigüedad.

El invernadero más grande es el moderno de cristal y aluminio del Drieklimatenkas, construido en 1993 y dividido en tres zonas climáticas: subtropical, tropical y de plantas desérticas.

Algunos pequeños invernaderos situados en el centro del jardín también son dignos de mención, como la Casa de las Mariposas, donde se pueden ver mariposas exóticas, o la Casa de Cristal de México, llena de cactus y de otras plantas de zonas desérticas.

Si te animas a descubrir el Hortus Botanicus en tu próximo viaje a Ámsterdam, lo mejor es encontrar un alojamiento a la medida de tus gustos y expectativas, pues ¿qué te parece esta lista de >> hoteles en Ámsterdam. Va por ti.

Hortus Botanicus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *