Hospital Antic de la Santa Creu, un remanso de paz en el centro de Barcelona

El Hospital Antic de la Santa Creu es un antiguo complejo hospitalario construido entre los siglos XV y XVIII en El Raval, un barrio de la Ciutat Vella, el corazón histórico de Barcelona.

La construcción del hospital se inició en 1401 cuando se optó por centralizar los hospitales existentes en la ciudad. El hospital fue obra del maestro Guillem d’Abriell y consistía en cuatro alas de dos pisos cada una construidas alrededor de un patio central. En esa época, el Hospital de la Santa Creu tenía la reputación de ser uno de los mejores hospitales de Europa.

Más tarde, durante el siglo XVI y principios del XVII, el edificio se amplió con dos pabellones más. En el siglo XVIII, fue el patio central el que ganó en tamaño.

Como era habitual durante la Edad Media, el hospital no sólo trataba a personas enfermas con problemas físicos, sino que también a personas con trastornos mentales e incluso se ocupaba de los huérfanos. Uno de los pacientes más famosos del hospital fue el arquitecto Gaudí.

A principios del siglo XX, el Hospital Antic de la Santa Creu se había quedado totalmente obsoleto y en 1929 fue sustituido por un complejo mucho más grande, construido por el arquitecto modernista Domènech i Montaner en el distrito del Eixample.

El hospital hoy

La ciudad adquirió el Hospital Antic de la Santa Creu y, después de una renovación a fondo, se convirtió en sede de una serie de instituciones, incluidos el Instituto de Estudios Catalanes y la Biblioteca de Cataluña, que todavía se encuentran en el edificio.

La parte más antigua del antiguo Hospital Antic de la Santa Creu es un ejemplo muy interesante ejemplo de arquitectura gótica secular en Barcelona. El interior cuenta con varios grandes salones abovedados. También destaca la cruz abovedada Galeria del Pati, que bordea el jardín interior y la entrada arqueada a la biblioteca del patio, construida en el siglo XVI.

El patio interior del Hospital Antic de la Santa Creu acoge los Jardines de Rubió i Lluc, un pequeño jardín que es accesible al público en general. El jardín es un refugio agradable lleno de calma y quietud en el centro de Barcelona, rodeado de una hermosa arquitectura con siglos de antigüedad. Además del encanto histórico del lugar, existe una cruz bellamente tallada en medio del patio, un pozo antiguo y una fuente, que se encuentra en medio de un grupo de naranjos.

Si te inspira esta tranquilidad, si te seduce, apúntate a conocer el Hospital Antic de la Santa Creu. Te paso una relación de hoteles en Barcelona

Hospital de la Santa Creu de Barcelona

para que puedas elegir lo cómodo que quieres disfrutar de la Ciudad Condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *