Iglesia y convento de San Marco, la casa de Fra Angelico

La Iglesia y convento de San Marco de Florencia fueron construidos en el siglo XV para la orden dominicana. Hoy en día, el conjunto alberga un museo, el Museo de San Marco, donde los visitantes pueden admirar los frescos de Fra Angelico.

En 1436, Cosimo El Viejo, fundador de la dinastía Medici, invitó a los dominicos de Fiesole a trasladarse a Florencia. Donó el emplazamiento de un antiguo convento benedictino que estaba en estado ruinoso después de que el papa Eugenio IV obligara a los frailes a abandonar el sitio en 1418. En 1437, Cosimo El Viejo, nombra al arquitecto Michelozzo para completar la reconstrucción de la Iglesia y convento de San Marco de Florencia.

Michelozzo creó una construcción con poca ornamentación dispuesta alrededor de un par de claustros rectangulares. La reconstrucción fue terminada en 1443. La Iglesia del Convento de San Marco fue terminada alrededor de la misma época. En el templo, Michelozzo reutilizó gran parte de la estructura prexistente, aunque algunas partes como el ábside fueron totalmente reconstruidas.

La fachada neoclásica, frente a la Piazza San Marco, es de una fecha mucho más reciente; fue construida a finales del siglo XVIII por Giovanni Battista Paladini. El campanario, terminado en 1512, es obra del arquitecto y escultor florentino Baccio d’Agnolo. Entre los puntos de interés de la iglesia destacan varias pinturas del siglo XIV y los altares que están ricamente decorados.

Museo di San Marco

Más interesante es el convento propiamente dicho, que desde 1869 alberga un museo el que se puede ver una serie de pinturas y frescos religiosos que fueron pintados en el siglo XV por Fra Angelico, un fraile benedictino que vivió en el convento durante gran parte de su vida.

Uno de las pinturas más destacadas del maestro es el ‘Juicio Final’, un retablo ubicado en el hospitium -un refugio para peregrinos- que muestra a los elegidos de un lado orando en una ciudad celestial, mientras que los condenados, en el otro, zon torturados en el Infierno. Otras pinturas de gran valor se pueden ver en diferentes salas del conjunto, como la ‘Crucifixión’ o la ‘Anunciación’. También existen obras de otros artistas muy destacadas, como ‘La Última Cena’ de Domenico Ghirlandaio (en el refectorio).

El ala grande y espaciosa ubicada al norte del dormitorio es la bibliotheca, diseñada en 1441 por Michelozzo para Cosimo El Viejo. Esta fue la primera biblioteca pública de Europa y contenía manuscritos donados por el propio Cosimo.

La estancia situada en la esquina oeste del Convento de San Marco contiene las reliquias de Girolamo Savonarola, un religioso fanático que ganó el poder después de Piero de Medici fuera expulsado de Florencia en 1494.

Savonarola estaba convencido de que sólo Dios podría gobernar y se apuntó a prohibir todo lo que podría hacer la vida en la tierra agradable, incluyendo la música, el carnaval o los espejos. La gente rápidamente se cansó de él y sus oponentes lo hicieron ejecutar en 1498.

Si te animas a descubrir la Iglesia y convento de San Marco de Florencia, una referencia de alojamientos en la ciudad, hoteles en Florencia. Que lo disfrutes.

Iglesia y Convento de San Marco de Florencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *