La Catedral de San Patricio a ras del suelo de Nueva York

La Catedral de San Patricio de Nueva York es la iglesia católica más grande de los Estados Unidos. A pesar de sus torres, es inapelable, los rascacielos del centro de Nueva York la han hundido. Literalmente, la Catedral de San Patricio muerde el polvo.

La Catedral de San Patricio está situada en la elegante Quinta Avenida, cerca del Rockefeller Center. En realidad, el templo es el nuevo. La iglesia original se abrió a los fieles en 1815 en la calle Mulberry en el Bajo Manhattan. Durante las décadas que siguieron, la población católica de la ciudad de Nueva York creció exponencialmente y, en 1853, un arzobispo, John Hughes declaró que los fieles de la ciudad deberían tener un nuevo espacio en el que reunirse bajo su fe.

Los planes de Hughes fueron tan grandiosos que la mayoría de la gente empezó a llamar al proyecto ‘la locura de Hughes’. El diseño gótico de James Renwick se inspiró en la catedral de Colonia, Alemania. La primera piedra del edificio se colocó en 1858 y las puertas de la catedral se abrieron finalmente en 1879, quince años después de la muerte de Hughes.

Arquitectura

El revestimiento de mármol de la Catedral de San Patricio hace que posiblemente el edificio eclesiástico más espectacular de Nueva York. La fachada oeste, con sus llamativas agujas gemelas góticas, es particularmente impresionante. Las esbeltas torres se elevan majestuosamente a una altura 100 metros. Hasta que aparecieron los primeros rascacielos de la ciudad a comienzos del siglo XX, las torres de la Catedral de San Patricio dominaban la ciudad.

La catedral tiene un esquema en planta de cruz latina, con una longitud total de 100 metros. El crucero es relativamente corto, de apenas 53 metros. La fachada principal tiene tres arcos cerrados con puertas de bronce. La enorme puerta de la parte central, que pesa nueve toneladas, está decorada con esculturas que representan algunas de las figuras religiosas más importantes de Nueva York.

Interior

El interior fue diseñado al estilo de las iglesias inglesas. La ornamentada capilla Lady fue construida en 1900 siguiendo un proyecto de Charles T. Mathews. La capilla tiene magníficas vidrieras hechas en Inglaterra que fueron añadidas gradualmente durante los siguientes veinticinco años. Cerca de la capilla hay un pietà creada en 1906 por el escultor estadounidense William O. Partridge. Es tres veces más grande que el pietà de Miguel Ángel de la Basílica de San Pedro en Roma .

La iglesia también cuenta con una tumba de la primer santo del país: Santa Isabel Ann Seton. También es de destacar el gran rosetón de la catedral. Debajo del rosetón, está el órgano principal de la iglesia, instalado en 1930 para reemplazar a uno de los órganos originales.

Milagrosamente, la Catedral de San Patricio dejó las deudas ocasionadas por su obras en 1911. Para entonces, se habían añadido más y más detalles y se había gastado un total de 4 millones de dólares en la estructura.

A lo largo de las últimas décadas, la catedral ha sido objeto de varios proyectos de renovación, tanto para su interior como para su exterior. Incluidas las restauraciones de los órganos y de las campanas. Una de las últimas intervenciones fue la apertura de una capilla dedicada a la Virgen de Czestochowa.

Si quieres ver la Catedral de San Patricio, lo mejor es alojarte en un lugar céntrico, busca entre estos hoteles en Nueva York.

Catedral de San Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *