La Tumba de Grant, memoria viva general

El General Grant National Memorial es un monumento neoyorkino poco conocido. Es la tumba del general que consiguió vencer al Sur en la Guerra Civil Americana y que también fue presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el monumento es más conocido como la Tumba de Grant (Grant’s Tomb).

El monumento domina el río Hudson en la zona de Morningside Heights en Manhattan en el extremo norte del Parque Riverside. Para los amantes de la arquitectura clásica a la americana o para los de la Guerra Civil Americana, casi es una visita obligada en la ciudad de Nueva York.

El monumento fue erigido a finales del siglo XIX como mausoleo para el general Ulysses Simpson Grant, decimoctavo presidente de los Estados Unidos. En sus comienzos, la Tumba de Grant fue una de las atracciones más visitadas de Nueva York.

Como dato curioso, decirte que antes de la muerte del popular presidente Grant, ya se hablaba de construirle un mausoleo. Tras su fallecimiento, en 1885, se consiguió reunir una cantidad importante de dinero para levantar un edificio mortuorio conmemorativo.

En total, donaron más de 90.000 personas que reunieron 600.000 dólares. El entonces alcalde de Nueva York, William Russell Grace hizo todo lo posible para reservar un lugar destacado en el que colocar la construcción entre las calles de Nueva York.

El arquitecto que hizo realidad el mausoleo fue John H. Duncan, aunque su idea original excedía lo recaudado. Finalmente, se adaptaron las dimensiones del conjunto para que fuera viable. La primera piedra fue colocada en 1892 por el presidente Benjamin Harrison.

El monumento

La construcción tiene 50 metros de altura y se inauguró en 1897, y, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo la tumba más grande del continente americano. Está construida con 8.000 toneladas de granito, con mármol de Massachusetts, que se colocaron en el enlosado, y otro tipo de mármol de mayor calidad, en este caso procedente de Italia, que se acomodó en los lugares donde debía lucir mejor, como en barandas y en adornos.

El diseño clásico de Duncan se inspiró en monumentos antiguos como el Panteón de Roma , el Mausoleo de Adriano, también de la antigua Roma, y la Tumba del Mausoleo en Halicarnaso, en Grecia, que, como sabrás, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

El edificio tiene una planta rectangular con un pórtico que está apoyado en unas grandes columnas dóricas. Un tambor, en el que se apoya una columnata jónica, se eleva por encima del centro del edificio que se remata con una cubierta cónica. La entrada está flanqueada por estatuas de águilas. Las figuras alegóricas sobre la cornisa representan a la Victoria y la Paz. La inscripción en el medio cita las palabras famosas del general Grant ‘Let Us Have Peace’ (‘Permítenos alcanzar la paz’).

El interior de la Tumba de Grant está inspirado en otra famosa cripta, la de Napoleón Bonaparte de los Inválidos de París. La sala principal está decorada con relieves y mosaicos que representan la victoria de Grant y la rendición del general Lee en Appomattox que marcó el final de la Guerra Civil. Dos salas más pequeñas ofrecen información sobre la carrera de Grant, las famosas batallas de la Guerra Civil y sobre el monumento en sí.

Los sarcófagos de Ulises y su esposa, Julia Grant, se encuentran en la planta baja, en la cripta. Los visitantes pueden bajar a la galería para verlos más de cerca. Los nichos de la galería tienen bustos de los subalternos más importantes de Grant.

Si quieres conocer Nueva York, no dejes de darte una vuelta por este curioso monumento. Si necesitas alojamiento, aquí tienes una selección de hoteles en Nueva York.

Tumba de Grant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *