Museo de Historia Naval de Venecia, de los canales, del mar y de Italia

El Museo de Historia Naval de Venecia muestra la rica historia marítima de la ciudad. Está situado en la zona del Arsenale, en el Castello de Venecia. Está considerado como uno de los mejores museos de su tipo del mundo.

El visitante, nada más entrar el espacio museístico, se topa con dos grandes anclas -enormes- pertenecientes a otros tantos barcos de guerra austriacos capturados durante la Primera Guerra Mundial. Hay más, hay de todo, fotos, maquetas, barcos reales…

Los orígenes del Museo de Historia Naval de Venecia se remontan a 1815 cuando los austriacos, que ocuparon la ciudad en ese momento, decidieron acoger en una muestra permanente los modelos de barcos históricos construidos en el Arsenale. Pronto, se unieron más objetos y piezas históricas, como la de una réplica de un barco ceremonial del Dogo. Desde 1958, la colección ocupa el espacio de un granero histórico de la ciudad del siglo XV. En la actualidad, el Museo de Historia Naval de Venecia no sólo se refiere a la historia náutica de Venecia sino de toda Italia.

De planta en planta

La planta baja del museo está dedicada a la artillería utilizada por el ejército veneciano, así como a las fortalezas de la ciudad. También hay una exposición de la Segunda Guerra Mundial con una serie de torpedos, entre ellos, uno de baja velocidad y operado por buzos utilizado en la misma guerra.

Una de las salas de la planta baja está dedicada a Angelo Erno, almirante del siglo XVIII que es más conocido en Italia por sus batallas por la toma de Argel, por sus intentos de reorganizar el Arsenale y mantener el otrora gran poder naval de Venecia. Muchos lo consideran el último gran héroe naval de Italia.

En la segunda planta del museo hay otra exposición, se trata de la del almirante Francesco Morosini, militar del siglo XVIII. Morosini fue conocido por haber expulsado a los turcos del Peloponeso, en Grecia, en el siglo XVII.

Desafortunadamente, también recibió mucha publicidad negativa por bombardear el Partenón de Atenas en 1687, causando daños irreparables a la estructura histórica. Otra batalla famosa también tiene espacio en el museo. Se trata de la Batalla de Lepanto, ocurrida en 1571. En la que una flota cristiana, incluida la de Venecia, aplastó a otra turca.

En el Museo de Historia Naval de Venecia, se pueden encontrar también maquetas de barcos a escalas colosales, de hasta dos metros de longitud. Barcos militares, pero también mercantes de todas las épocas. Ya te lo comentaba más arriba, en una de las salas está la barcaza ceremonial de los dogos de Venecia, la Bucintoro. Una barcaza utilizada en los días de la Ascensión de la Virgen en una ceremonia en la que el Dogo arrojaba un anillo de oro a las aguas de Venecia como símbolo de la unidad de Venecia y el mar.

En la tercera planta, los visitantes pueden ver información relacionada con expediciones y actividades no militares, barcos de pesca, embarcaciones orientales, juncos, incluido una historia de la Góndola de Peggy Guggenheim. La góndola de esta mecenas y coleccionista de arte norteamericana fue donada al museo en 1979, después de su muerte.

La cuarta planta está dedicada a la conexión histórica que siempre ha habido entre las marinas italiana y sueca. En la sala contigua a ésta, hay una exposición de conchas de mar de gran tamaño.

Si quieres descubrir el Museo Naval de Venecia, toma nota de esta lista de hoteles en Venecia, aprovecha y disfruta de su confort.

Museo Naval de Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *