Museo Vrolik, deformidades a la vista

El Museo Vrolik es posiblemente la mayor colección de deformidades humanas ubicadas en un solo lugar. El museo es una exposición permanente de anatomía y de embriología que pertenece a la Universidad de Ámsterdam. Un lugar que no sabemos si recomendarte. Bueno, ahí lo dejamos. Ya sabes que existes.

Por si te animas a visitarlo, si estás preparado, decirte que su nombre se debe a sus dos impulsores originales, Gerardus Vrolik (1755-1859) y su hijo Willem Vrolik (1801-1863), ambos profesores en su momento del Athenaeum Illustre, entidad predecesora de la Universidad de Ámsterdam (AMC). Ambas personalidades estuvieron muy interesados en la teratología, la rama de la ciencia que estudia las deformaciones humanas. De ahí, la colección.

La teratología fue un tema muy popular entre los anatomistas de los siglos XVIII y XIX. Willem, por ejemplo, escribió muy ampliamente sobre diferentes deformidades, incluida la ciclópia, la patogénesis de las anomalías congénitas y de los gemelos unidos. Su colección personal de especímenes partió en la colección de su padre. Como resultado, ambos legaron a la Universidad de Ámsterdam miles de deformaciones conservadas.

Adquisición de los fondos

La colección fue comprada por la ciudad de Ámsterdam en 1869 y finalmente encontró su sede definitiva en la universidad. A lo largo de los años, se han agregado otras colecciones anatómicas al museo, incluida una colección de patología ósea, una colección dental y otros especímenes teratológicos. También hay varios especímenes de animales en la colección.

Desde 1994, se han exhibido en diferentes momentos 150 especímenes que exhiben rarezas anatómicas o deformaciones.

El Museo Vrolik está abierto de lunes a viernes de 10.00 horas a 17.00 horas. La entrada es gratuita. Las visitas guiadas se realizan a partir de grupos formados de 15 personas. Hay que pedir cita previa al Departamento de Anatomía y Embriología de la AMC, de la que depende el museo.

El Museo Vrolik está ubicado en el Academic Medical Center en J0 (J-zero). Para llegar en metro, hay que salir por la estación de Holendrecht y caminar unos diez minutos. En autobús: líneas 45, 46, 47 (parada AMC), hay que caminar unos dos minutos. En coche: hay que llegar a la AMC hacia el sur por la A2 en dirección a Utrecht y luego tomar la salida AMC. Hay que seguir la señales; estacione su automóvil en uno de los estacionamientos para visitantes, tome el pasillo del primer piso hasta el edificio principal (nivel 0) y acceda a cualquiera de las recepciones de la AMC ubicadas en cada entrada, recibirá instrucciones sobre cómo llegar al museo.

Si necesitas alojamiento para visitar el Museo Vrolik, clica en este enlace para ver hoteles en Ámsterdam.

Museo Vrolik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *