Porte Saint Martin: un petit arco de triunfo en París

La Porte Saint Martin es un monumento parisino muy poco conocido de París que es como una versión reducida del Arco de Triunfo de los Campos Elíseos. La Porte Saint Martin es un petit arco de triunfo en París.

La Porte Saint Martin, en cualquier caso, tiene una casi gemela cerca, la Porte Saint Denis, ambas en el X Distrito de la ciudad de París.

La Porte Saint Martin fue ordenada construir en el año 1674 por el rey Luis XIV para conmemorar las gestas en el campo de batalla por las victorias en el Rin y en el Franco Condado. Pierre Bullet, un alumno del arquitecto François Blondel, el que diseñó precisamente la Porte Saint Denis, fue el encargado del proyecto.

Detalles

La Porte San Martin está situada en el lugar de uno de los accesos a través de las viejas murallas de París ya desaparecidas. Es de piedra caliza y tiene 18 metros de altura. De caliza, la parte inferior, porque la superior, el ático, es de mármol. En sus partes, se pueden distinguir cuatro bajorrelieves que representan diferentes alegorías sobre las victorias que celebraba el monumento.

Un bajorrelieve representa la toma de la ciudad de Limburgo. Se trata de una escultura salida de la mano de Pier Le Legros que la completó en 1675. En la obra, se puede ver la representación de una mujer sentata cerca de un león tumbado.

Otro de los bajorrelieves es el de ‘La derrota de los Alemanes’, obra de Gaspard Marsy. En las figuras, se puede ver a Luis XIV representando a Marte, el dios de la guerra romano. El rey empuña un escudo de Francia con el que rechaza a un águila que representa, a su vez, a los alemanes. Con su defensa, el rey-Marte, protege a una mujer y a un anciano.

El tercer bajorrelieve es el de la Triple Alianza. Fue hecho por Étienne le Hongre. En él Luis XIV aparece representado esta vez como Hércules.

La última de las series de esculturas es la de la toma de la ciudad de Besanzón. Una obra de van den Bogaert.

Un último dato. En 1862, Prosper Mérimée catalogó a la Porte Saint Martin como monumento histórico y en 1988 tuvo que ser restaurada por el deterioro que había sufrido en más de 300 años.

Si quieres disfrutar de la calidad de una obra de arte arquitectónica al aire libre, acércate a la Porte San Martin, pero antes clica en este enlace, te llevará a una relación completa de hoteles en París que es lo que primero necesitarás.

Porte Saint Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *