Squero di San Trovaso, el hospital de las góndolas

El Squero di San Trovaso es un pequeño astillero de la ciudad de Venecia que aún está activo. Es uno de los pocos lugares de la ciudad donde todavía se construyen y reparan góndolas.

El pequeño astillero conocido como el Squero di San Trovaso se estableció en el siglo XVII. Se encuentra junto a la iglesia de San Trovaso y cerca del Puente de la Academia. Las pequeñas estructuras de madera que los visitantes pueden ver en el patio del espacio para construir son de estilo tirolés ya que los primeros trabajadores vinieron de una zona situada alrededor de Cadore, en los Dolomitas, un pequeño territorio italiano de los Alpes.

El astillero ha sido la cuna de muchas generaciones de constructores de góndolas, expertos en todos los detalles de la construcción de las embarcaciones más famosas de Venecia que trasladan a muchos turistas por los canales de la ciudad.

Las estadísticas dicen que hay alrededor de 350 góndolas en el canal cada día – en otros tiempos llegaron a ser ¡10.000!-. Y muchas de ellas se reparan en el Squero di San Trovaso, que se ha convertido más en una instalación de reparación que en un astillero.

En ocasiones, sin embargo, sí se construyen nuevas embarcaciones. Trabajadas con ocho tipos diferentes de madera. Caoba, cerezo, abeto, nogal, roble, olmo, alerce y lima, según dicta la tradición. El astillero no está abierto al público, por lo que solo puede echar un vistazo al lugar desde el otro lado del río San Trovaso.

Ciencia exacta

Las góndolas se construyen según una ciencia muy exacta que se ha mantenido durante cientos de años. Todas las góndolas de Venecia se construyen o reparan en solo tres astilleros que quedan, de los cuales Squero di San Trovaso es uno de ellos. Por otro lado, es la instalación de su tipo más antigua de la ciudad.

Desde el siglo XVI, todas las góndolas deben estar pintadas de negro de acuerdo con una norma sobre exhibición de riqueza aprobada durante esa época, impuesta porque el lujo de las decoraciones de las góndolas se le estaba yendo de las manos a sus propietarios.

Hoy en día, solo un pequeño símbolo de hierro de la ciudad se puede ver en la proa. También una pequeña pieza tallada de madera característica en la que se apoya el remo. Lo que hace que los barcos sean simples y sencillos de operar y mantener.

Las góndolas no tienen motores para impulsarse en el agua. Un solo gondolero, un único gondolero, situado en la parte posterior y en el lado izquierdo del bote, es el encargado de bogar con la fuerza de su cuerpo.

Si te apuntas a descubrir Squero di San Trovaso, tal vez necesites conocer buenos hoteles en Venecia.

Squero di San Trovaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *