Piazza della Santissima Annunziata, corazón infantil de Florencia

La Piazza della Santissima Annunziata es una de las explanadas históricas más hermosas de Florencia. Tres lados de su perímetro están bordeados por arcadas, la zona central la ocupa la iglesia de Santissima Annunziata que da nombre al lugar. La existencia de un orfanato histórico en el lugar le da al conjunto de la plaza un sentido muy tierno. Todo un lujo descubrir este rincón de Florencia.

En el centro de la plaza, se encuentra una gran estatua ecuestre de bronce de Ferdinando I de Medici. Es obra de Giambologna, un escultor flamenco que se trasladó a Italia en 1550 donde fue reconocido por sus esculturas manieristas.

La escultura no fue terminada por el maestro porque falleció en 1608 con la pieza a la mitad. El conjunto fue completado por uno de sus aventajados aprendices, Pietro Tacca. Tacca es también el autor de las dos fuentes que decoran la plaza y que están embellecidas con figuras míticas de corte grotesco.

La iglesia

El lado norte de la Piazza della Santissima Annunziata, como te decía, está enmarcado por la iglesia Santissima Annunziata, un templo parroquial fundado en 1250 por la orden de los Servitas. El edificio que se puede ver hoy fue construido en el siglo XV. El pórtico fue añadido más tarde, en 1601, e imita el diseño del pórtico de Brunelleschi del Ospedale degli Innocenti, situado en la parte este de la plaza.

En el interior del templo, podrás descubrir nada menos que nueve capillas. La del centro es obra de Giambologna, y es su tumba. La iglesia está lujosamente decorada con frescos, pero la mayoría del público viene a ver un cuadro que fue iniciado por un monje en 1252 y, supuestamente, terminado por un ángel. El origen de la obra es motivo de discusión aún hoy. La pintura representa a la Anunciación (Annunziata, en italiano), de ahí el nombre de la iglesia.

El Ospedale degli Innocenti -el orfanato más antiguo de Europa- flanquea el lado este de la plaza. El orfanato se abrió en 1445 y permitió que las mujeres que habían dado a luz a niños no deseados pudieran dejarlos en el hospicio de manera anónima, colocándolos sobre una piedra circular. Después de tocar una campana, la piedra giraba 180 grados, introduciendo al bebé en el interior del orfanato.

El pórtico de arcadas fue diseñado en 1419 por Brunelleschi y fue la primera logia clásica en la ciudad. Más tarde serviría de ejemplo para otros arquitectos renacentistas. La fachada está decorada con medallones vidriados de cerámica que representan bebés envueltos. Fueron creados por Andrea della Robbia, un artista florentino que se especializó en relieves de cerámica.

El edificio es la sede de un pequeño museo que cuenta con una colección de pinturas, la mayoría de ellas representa a la Virgen con el Niño. La pintura más notable es la ‘Adoración de los Sabios’ de Domenico Ghirlandaio. En ella, una escena de la Natividad contrasta con una masacre de niños que se puede ver al fondo. El orfanato, que es oficialmente conocido como el Ospedale degli Innocenti o Hospital de los Inocentes, recibe su nombre en alusión a un conocido pasaje bíblico en el que rey Herodes intenta acabar con la vida del recien nacido Jesucristo.

Ya ves lo que te espera en Florencia. Si quieres ver este conjunto de obras de gran valor histórico y artístico de la capital florentina, tómate unos minutos para encontrar un alojamiento en la ciudad que esté a la altura de tus comodidades. Aquí tienes la lista de hoteles en Florencia. Que disfrutes.

Piazza della Santissima Annunziata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *