Track 61 de Nueva York: presidentes vistos y no vistos

La Track 61, la Pista 61 era un secreto. Por esa razón no te sonará. Seguro que nada de nada. La Track 61 fue una estación ferroviaria subterránea exclusiva situada bajo el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Su finalidad era sacar de la ciudad a los presidentes de Estados Unidos en situaciones de crisis que estuvieran en Nueva York y alojados en el hotel. Si no lo crees, compruébalo tú mismo.

La Track 61 se construyó para sacar en secreto a los presidentes, pero también para que pudieran entrar en la ciudad sin ser vistos y poder tener reuniones en el hotel de manera reservada. Los andenes e instalaciones siguen existiendo, aunque están abandonadas desde hace años ¿Cómo se te queda el cuerpo?

La Track 61 se construyó al mismo tiempo que la estación Terminal Grand Central de Nueva York. Se construyó como patio de maniobras para máquinas locomotoras y como estacionamiento de vagones que no se utilizaban. Nunca como estación de transbordo de pasajeros.

La zona, a pesar de lo que cree la gente, no perteneció nunca al sistema de metro de Nueva York, sino al ferroviario.

Primer uso de la estación

El primer uso del que se tiene noticia fue durante el mandato del presidente Franklin Delano Roosevelt. Pero no fue el presidente quien usó el acceso por primera vez, sino el general Pershing (1938), el héroe de la Primera Guerra Mundial y ‘vencedor’ de Pancho Villa en Méjico.

El presidente Roosevelt hacía llevar su automóvil oficial a la estación oculta. Roosevelt estaba inválido como consecuencia de una afección de polio y no deseaba que el público conociera su discapacidad. En plena Segunda Guerra Mundial, éso equivalía a dar sensación de debilidad para los Estados Unidos.

Se sabe también que en tiempos del presidente George W. Bush se pensó en la idea de utilizar la salida de los bajos del Waldorf Astoria en caso de atentando o si se necesitaba salir rápidamente en algunas de las reuniones a las que acudió el presidente en el hotel.

La Track 61 no es visitable, pero si puedes ver el lugar desde el que se accedía desde la calle. Tienes que buscar una puerta de latón sin marcas distintivas que está al nivel de la acera en la misma calle 49. La que conduce a la estación ferroviaria Terminal Grand Central de Nueva York. Por esa puerta se dice que salió el presidente Roosevelt en una visita a Nueva York en 1944. Algo que está confirmado según los registros históricos.

Si quieres alojarte tan cerca como el Waldorf Astoria, sobre la misma Track 61, haz tu reserva en esta relación de buenos hoteles de Nueva York. Estarás haciendo historia.

Track 61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *