La casa de Nicolás Flamel, la vivienda más antigua de París

La casa de Nicolás Flamel es la vivienda particular más vieja de París. Es de esas curiosidades que siempre apetece descubrir en un paseo por la capital francesa ¿Te animas?

La casa perteneció a Nicolás Flamel, un rico burgués parisino, que la levantó a la muerte de su esposa Pernelle en 1397 como refugio para pobres. La vivienda se terminó en 1407 como lo atestigua una inscripción del friso que está situado sobre la planta baja. Flamel tuvo varias vivivendas y esta fue una de las más famosas. Pero, el personaje nunca llegó a vivir en ella.

La fachada tiene cuatro alturas y, la verdad, ha sido bastante alterada como consecuencia de los sucesivos añadidos, especialmente tras la restauración que sufrió para la Exposición Universal de 1900. En esas obras, perdió el hastial (un gablete triangular) que la caracterizaba.

Esta casa ha pasado a ser la más antigua porque la que siempre se consideró la más vieja, la del 3 de la rue Volta, fue desclasificada de su lugar recientemente porque se ha demostrado, mediante investigaciones, que fue realizada alrededor del año 1650.

Monumento histórico

La fachada de la casa de Nicolás Flamel fue declarada monumento histórico en 1911. En la actualidad, los bajos del edificio están ocupados por un restaurante, el ‘Nicolás Flamel Inn’ cuyas dependencias alcanzan a las cuatro plantas.

El espacio interior de la planta baja está modificado y tampoco es el original. Sin embargo, se conservan tres puertas. Las dos laterales, en un tiempo anterior, fue la entrada a dos tiendas, la del centro, permitía acceder a los pisos superiores mediante una escalera de caracol.

Las jambas de las puertas están decoradas con esculturas talladas que representan a personajes sentados en jardines y bandas con mensajes. La puerta central está enmarcada por cuatro ángeles que tocan instrumentos musicales. En dos de las jambas de las puertas se pueden ver las iniciales de Nicolás Flamel.

Si quieres ver esta curiosidad de París, ya sabes donde encontrarla, en el 51 de la rue de Montmorency. Y si quieres encontrar alojamiento en la ciudad para disfrutar de esta rareza, aquí tienes un listado de hoteles en París.

La casa de Nicolás Flamel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *