Loggia dei Lanzi, arte al aire libre en Florencia

La Loggia dei Lanzi es una hermosa galería arqueada que fue construida en el siglo XIV en la Piazza della Signoria, justo en frente del Palazzo Vecchio de Florencia. Esta logia sirvió de modelo para muchas logias que luego se construyeron en toda Europa. Tienes que verla.

La idea original, el primer uso para la construcción fue que la galería sirviera para proteger de las inclemencias del tiempo a los dignatarios durante las reuniones públicas, en las ceremonias y, en general, en cualquier evento de la ciudad. En la actualidad, acoge una serie de estatuas, la más importante, la de ‘Perseo tras matar a Medusa’.

La galería cubierta tiene tres arcos y fue construida entre 1376 y 1382 por el arquitecto florentino Simone di Francesco Talenti y el de origen lombardo Benci di Cione Dami. La galería está abierta y se la puede ver hermosamente proporcionada. Se hizo en estilo gótico tardío. Y es un claro precursor del estilo renacentista que en adelante se convirtió en un estilo popular.

Miguel Ángel, uno de los artistas renacentistas más destacados, incluso propuso extender la galería a lo largo de todos los lados de la Piazza della Signoria, pero Cosimo I de Medici, duque de Florencia, finalmente consideró que sería demasiado caro.

La Loggia dei Lanzi lleva el nombre de los guardias personales de Cosimo I, piqueros suizos conocidos como ‘lanzi’ (derivado de la palabra alemana ‘landsknecht’). Durante algún tiempo, alrededor de 1527, fijaron su residencia en la logia.

Estatuas

La Loggia dei Lanzi es casi como un museo al aire libre con su colección de impresionantes esculturas renacentistas y romanas. La tradición de instalar estatuas en la logia comenzó en 1494 cuando los florentinos expulsaron a los Medici, que habían gobernado la ciudad durante más de 150 años.

Para celebrar la revuelta contra los antiguos gobernantes, los ciudadanos florentinos transportaron la estatua de ‘Judith y Holofernes’ de Donatello desde el palacio de los Medici hasta la plaza frente al Palazzo Vecchio. La elección de la estatua no fue una coincidencia. Representa a una mujer decapitando a un tirano y simbolizó el final del reinado de los Medici.

La Casa de Medici pronto recuperó su poder en Florencia y el duque Cosimo I encargó a Benvenuto Cellini que creara una escultura que representara al héroe mítico ‘Perseo después de decapitar a Medusa’. Después de su finalización en 1554, la estatua fue colocada en la Loggia dei Lanzi como una advertencia a los enemigos potenciales del duque.

Hoy en día, la estatua de bronce de Perseo sigue siendo la pieza más importante de la galería, a pesar de que la colección de estatuas se ha incrementado con el tiempo con otras estatuas igual de valiosas.

Una de estas obras maestras es el ‘Rapto de las Sabinas’, un grupo escultórico de mármol creado en 1585 por Giambologna, un escultor flamenco más conocido por su nombre italiano.

Otra estatua de la logia del mismo artista se llama ‘Hércules matando al Centauro Nessus’. Se terminó en 1599, pero se añadió a la logia en 1841. Hay dos grupos de esculturas más en el centro de la logia: ‘Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclus’, una estatua clásica romana restaurada en el siglo XVI y colocada en la Logia en 1838, y ‘El secuestro de Polyxena’,

Seis esculturas más, conocidas como ‘Sabinas’, están colocadas en la pared posterior de la logia. Las estatuas romanas de mármol, que representan figuras femeninas, se instalaron en el lugar en 1789. Dos grandes estatuas de leones de mármol flanquean la entrada a la logia. El león a la derecha, que mira desde la Piazza della Signoria, se remonta a la antigüedad; mientras que el de la izquierda fue creado en 1598 por el escultor italiano Vacchi y fue colocado su sitio también en 1789.

Si quieres disfrutar de esta colección de obras al aire libre, anímate a visitar Florencia. Para ponértelo más fácil, aquí tienes una lista de hoteles en Florencia.

Loggia dei Lanzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *