Mercado de Trajano, el centro comercial más antiguo del mundo

El Mercado de Trajano es una de las construcciones que aún quedan en pie del viejo Foro de Trajano de Roma. Las ruinas pasan por ser las construcciones para la venta de productos de abasto más antiguas del mundo y reúnen una serie de construcciones, que incluyen tiendas y departamentos administrativos de los tiempos del emperador Trajano. El Mercado de Trajano, lo has adivinado, es el centro comercial más antiguo de todos los tiempos.

Un dato clave: el Mercado de Trajano fue construido alrededor del año 100 por un arquitecto -Apolodoro de Damasco- que construiría el Foro Trajano para el emperador (año 113).

Para ponértelo en su sitio, decirte que el área del Mercado de Trajano está situada en la Via dei Fori Imperiali de Roma, en un costado de la colina del Quirinal. Resulta sorprendente que en el Mercado de Trajano, aún se puedan ver estructuras de varios pisos todavía en pie, suelos de mármol y hasta los restos de una biblioteca.

Si quieres ver diferentes espacios del Mercado de Trajano, te recomiendo que visites algunos puntos muy concretos del callejero de Roma para que te hagas una idea de lo que fue la construcción.

Me refiero al número 94 de la Via Quattro Novembre y a la zona de la Piazza Madonna di Loreto. Ambas localizaciones se corresponden con los accesos al mercado antiguo. En esos puntos, se puede ver, por ejemplo, una serie de tiendas que vendían el trigo que abastecía a los romanos de la época imperial.

Otro punto de interés es la Via Biberatica, cuyo nombre deriva del latín ‘beber’. Y es que esta calle se corresponde con la situación de varias tabernas y tiendas de comestibles del Mercado de Trajano. La calle atraviesa de punta a punta el área del antiguo mercado.

Más. En el Mercado de Trajano, se puede ver dos salas grandes que se cree que eran utilizadas para tocar y escuchar música. El gran salón del mercado se deja ver todavía con su bóveda de cemento abierta que permitía la entrada libre de luz. Se trata de una sólida estructura de hormigón que, junto con el ladrillo, formaban los materiales de base del mercado

Si quieres disfrutar de este lugar único del pasado de Roma, por qué no empiezas por buscar  hoteles en Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *