Palacio Bargello, el hogar de las esculturas renacentistas florentinas

El Bargello, el Palacio Bargello fue construido en el siglo XIII para albergar al magistrado de la ciudad de Florencia. Hoy, acoge una impresionante colección de esculturas renacentistas florentinas. En sus salas, se pueden ver obras de Miguel Ángel, de Donatello, de Giambologna y de Cellini.

El Palazzo del Bargello fue construido en 1255 para albergar al Podestà, el principal magistrado de la ciudad. Su diseño, atribuido al maestro de obras de arte Vasari da Lapo Tedesco, padre del famoso arquitecto Arnolfo di Cambio; incorporó al nuevo palacio una serie de construcciones antiguas que ya existían, como la Torre del Boscoli del siglo XII. A lo largo de los siglos, el edificio ha sufrido numerosas modificaciones, pero todavía conserva la apariencia de una construcción medieval.

Después de que Cosimo I aboliera las funciones del Podestà, el Palacio Bargello de Florencia se convirtió en la residencia del jefe de la policía, conocido como el Bargello, de ahí el nombre del edificio. También fue empleado como prisión. En 1865, después de un extenso plan de restauración, el Bargello se inauguró como uno de los primeros museos nacionales de Italia.

Esculturas renacentistas

El Museo del Palacio Bargello tiene una impresionante colección que agrupa algunas de las esculturas renacentistas más importantes que una vez fueron propiedad de la poderosa familia Medici. La entrada del museo da acceso al patio interior, donde los delincuentes solían ser ejecutados hasta una fecha tan tardía como 1786. Las paredes de este lugar están decoradas con escudos que representan a altos funcionarios y distritos de la ciudad.

La estancia grande situada cerca de la escalera del patio interior se conoce como la Sala de Miguel Ángel. Alberga varias esculturas de Miguel Ángel como las de ‘Baco’ y ‘Bruto’, así como varias obras de otros artistas del siglo XV, como Giambologna, Vincenzo De’Rossi o Benvenuto Cellini.

La escalera del patio interior conduce a una galería porticada conocida como ‘El Verone’, donde el visitante podrá encontrar una serie de esculturas de mármol de GiamBologna, un artista flamenco que trabajó en Florencia a lo largo de la mayor parte de su vida.

La sala más interesante del segundo piso es la Sala Donatello, que alberga la estatua más famosa del museo, la estatua del ‘David’ en bronce de Donatello. Fechada en 1450, fue la primera estatua de un desnudo creada por un artista occidental desde la antigüedad. Otro punto a destacar en la Sala Donatello son los paneles que fueron diseñados para el concurso de las puertas del baptisterio de la Catedral de Florencia. en respuesta a una competencia para diseñar las puertas del Baptisterio.

Una muestra situada en el tercer piso del Museo del Palacio Bargello está dedicada a las armas que fueron usadas entre los siglos XIII al XVII. El museo tiene interesantes colecciones de marfil, de cerámica, de monedas antiguas y otros objetos de valor artístico.

Si quieres disfrutar de este valioso palacio, de sus contenidos de gran valor artístico, Florencia te espera. Si necesitas encontrar alojamiento a la altura de tus expectativas, aquí tienes un listado de hoteles en Florencia.

Palacio Bargello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *