Santa María del Mar: una conexión mística de Barcelona con su Mediterráneo

La iglesia de Santa María del Mar es un templo único de Barcelona. Se trata de una construcción religiosa del siglo XIV de los tiempos del apogeo medieval de la Corona de Aragón, cuando Barcelona era un puerto de referencia en las costas de Levante de la península Ibérica. Santa María del Mar es la conexión mística de Barcelona con el Mediterráneo.

La iglesia de Santa María del Mar es considerada -con toda propiedad- como un ejemplo de primer orden de la arquitectura gótica catalana en el lugar donde fue levantada. En la zona del Born, entre el Passeig del Born y la Plaça de Santa María, no lejos de un antiguo mercado.

Construcción

Al rey Alfonso IV no se le ocurrió otra forma de expresar gratitud a los Cielos por la conquista de Cerdeña en su tiempo, en 1325, que levantar el templo. La construcción dio comienzo en 1329 en el solar en el que se levantaba una vieja edificación religiosa del siglo X. Los maestros de obras de Santa María del Mar fueron Ramón Despuig y Berenguer de Montagut. Ambos dieron muestras de gran atrevimiento conceptual.

A pesar de una interrupción de los trabajos en 1340, la construcción se acabó por completo en tiempo récord para la época, en sólo 54 años. Y es que el lugar elegido para el templo, un barrio en el que abundaban los comerciantes adinerados, hizo batir todas las marcas. Ellos ayudaron a financiar las obras.

La iglesia, además de ser una construcción de gran tamaño, era un elocuente símbolo de poder de la Corona de Aragón. Además, se dice que Santa Eulalia, patrona de Barcelona, fue enterrada entre los muros de la iglesia de Santa María del Mar antes de ser trasladada a la catedral.

La iglesia presenta una nave central flanqueada por dos laterales. En contraste con las numerosas iglesias góticas que se pueden ver en el norte de Europa, la nave central de Santa Maria del Mar es muy amplia, típica de la arquitectura gótica catalana.

La fachada frontal también es para recordar, muestra un gran rosetón y dos torres octogonales bastante esbeltas. El rosetón, que representa la Coronación de María, data del siglo XV, el original fue destruido por un terremoto en 1428.

Interior

El interior está escasamente decorado, ya que la mayoría de los retablos se perdieron durante la Guerra Civil Española, cuando un incendio destruyó el coro central y el altar mayor barroco.

A pesar de la falta de ornamentación (o quizás gracias a ello), la iglesia tiene un interior magnífico, espacioso y armonioso, con una nave muy amplia, exactamente el doble de ancho que los pasillos. Y, algo original también, no tiene crucero.

El hermoso techo abovedado en cruz se apoya en un número sorprendentemente pequeño de columnas octagonales tan finas que parece que no podrían resistir el peso de la cubierta.

Las vidrieras de la iglesia, que datan de los siglos XV al XVIII, sobrevivieron con más fortuna a la Guerra Civil Española. También hay una serie de pequeñas capillas, entre los contrafuertes de los lados y en el ábside.

La iglesia de Santa María del Mar está para que la descubras. Si te apetece, no dejes de buscar en esta selección de hoteles en Barcelona, te mereces un buen puerto base para emprender una aventura en Barcelona.

Interior de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *