Torre Agbar, Gaudí remasterizado

La Torre Agbar fue concluida en 2005, y, no hay que decirlo, es una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Barcelona. Es un punto inconfundible del horizonte urbano de la capital catalana. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, su forma y su diseño generó muchas opiniones encontradas entre los ciudadanos.

La Torre Agbar es la sede de la empresa municipal de aguas de Barcelona, Ag (Aguas), Bar (Barcelona). Tiene una altura de 142 metros sobre la rasa de la calle que dan para 34 pisos. El edificio fue diseñado pro el francés Jean Nouvel, que dijo que el conjunto era ‘un eco lejano de las viejas obsesiones catalanas traídas por los vientos que soplan de Montserrat’ (tal cual).

Hay que la ha llamado géiser, no sé por qué, pero lo que si está claro es que está inspirada en el legado arquitectónico de Antoni Gaudí. Sólo hay que verla. Gaudí siglo XXI. Gaudí remasterizado.

Técnicamente, el edificio está formado pro dos cilindros ovalados, no concéntricos, coronados por una cúpula de vidrio y acero. La estructura interna carece de columnas de apoyo internas.

Mientras que el interior resulta interesante, el exterior aún lo es más. La primera capa de la fachada que esconde la estructura de hormigón es una trama de aluminio pulido decorada en tonos grises, azules y verdes. La segunda capa añade un brillo iridiscente al edificio. Está compuesta por 59.619 paneles de vidrio transparente.

Ventanas

La Torre Agbar tiene 4.400 ventanas que cuentan con persianas y que se orientan en varias direcciones para bloquear la luz del sol directa. Por la noche, la Torre Agbar se vuelve mágica, 4.500 luces amarillas, azules, rosadas y rojas iluminan toda su superficie exterior.

28 de los 34 pisos de la Torre Agbar se utilizan actualmente como oficinas, otros tres más albergan las instalaciones técnicas que mantienen los servicios del conjunto. Una cafetería ocupa un piso entero y otro funciona como una sala de conferencias. Un último nivel se utiliza como mirador. Cuatro pisos están bajo el nivel de la calle, son subterráneos, uno es un auditorio y el restante, un aparcamiento.

Veintiocho de los treinta y cuatro pisos del edificio se utilizan actualmente para oficinas y otros tres albergan los componentes técnicos del edificio. Una cafetería ocupa otro piso entero, otro cuenta con salas de conferencias y un piso en la torre ofrece un área de observación. Cuatro pisos subterráneos contienen un auditorio y aparcamiento.

¿Quieres descubrir la Torre Agbar?. Ahí está, para todo lo demás, este enlace que te ofrece hoteles en Barcelona a medida de tus gustos. ¿Te lo vas a perder?

Torre Agbar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *