Tour Jean-sans-Peur, una torre medieval ‘fashion’ en París

La Tour Jean-sans-Peur es uno de los mejores ejemplos de arquitectura señorial medieval de París. Es una torre de 27 metros de altura que fue parte de la residencia de campo del duque de Artois desde comienzos del siglo XV. La torre fue levantada durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) cuando los reyes de Francia e Inglaterra luchaban por el control de las tierras francesas en los alrededores de París. La torre era más decorativa que otra cosa ¿Te lo puedes creer?

La torre se encuentra situada en el 20 de la rue Étienne Marcel, en el patio de una escuela primaria. Tour Jean-sans-Peur significa ‘La Torre de Juan Sin Miedo’, en alusión al duque de Borgoña que la levantó entre 1409 y 1411, en el momento en el que arreciaba lo peor de la Guerra Civil de Armagnac-Borgoña (1404-1435) que enfrentó a dos ramas de la casa real francesa por la sucesión de Carlos IV, monarca afectado por una enfermedad mental.

Unos eran los partidarios del hermano del rey, Louis d’Orléans, y, los otros, los borgoñones, que seguían al primo de Carlos, el nuevo duque de Borgoña, precisamente Jean sans Peur. El 23 de noviembre de 1407, justo cuando parecía que los Armagnacs habían vencido definitivamente, Louis d’Orléans fue asesinado en la calle por hombres a sueldo de Jean sans Peur. En 1408, Jean sans Peur se vio beneficiado por una exitosa campaña militar en Flandes, y, finalmente, fue perdonado por el rey, quién lo convirtió en el protector de su heredero, el delfín, Louis, duque de Guyenne.

La Tour Jean-sans-Peur estaba asociada a una casa señorial, el Hôtel de Bourgogne que fue residencia de los condes de Artois y luego de los duques de Borgoña. La propiedad del señorío con sus tierras ocupaba una superficie de una hectárea en el notre de París y cuyos límites actuales vendrían a estar marcados por las calles Étienne Marcel, Montorgueil, Saint-Sauveur y Saint-Denis.

A pesar de que originalmente la torre estaba fuera de los límites de París, la construcción de una nueva muralla en tiempos de Carlos V de Francia colocó la casa señorial y el área en el que se levantaría la futura torre dentro de los límites urbanos en 1383. De todas formas, la construcción de la torre resultó muy costosa, hasta el punto de que, para poder financiarla, su propietario tuvo que pedir dinero prestado a diferentes personajes acaudalados de París.

Sus propietarios mantuvieron entre 1409 y 1413 a una milicia propia en la lucha contra los Armagnacs formada por carniceros pertenecientes a la corporación Grand Boucherie Saint-Jacques. Pero la oposición a su posición creció tanto en París que tuvo que huir de la ciudad en 1413. Jean-sans-Peur regresó triunfante en 1418 sólo para morir asesinado por sus oponentes en el puente de Montereau a la vista del nuevo delfín del trono francés, Carlos VII.

Evolución de la torre

La torre y la propiedad pasaron por diferentes manos e incluso llegó a estar en poder de los reyes, como Luis XI o del rey Francisco I que la regaló a uno de sus aliados, Diego de Mendoza en 1539. La casa señorial se convirtió en el primer teatro autorizado de París en 1548, pero la construcción acabó derribada en 1866, para sólo conservarse del conjunto la torre.

En la torre, se instaló una institución caritativa que proporcionaba comida para los pobres, el secretario del rey Luis XIV alquiló la parte inferior del conjunto que se convirtió en cabaret que, todo hay que decirlo, tuvo un éxito considerable en su época. También fue casa de huéspedes en el siglo XVIII, tienda después y fábrica de cerraduras entre 1832 y 1871. En 1874, fue declarada monumento nacional y bajo ella se levantó una escuela primaria que todavía continúa. Las primeras obras de restauración son de 1893 y las que ayudaron a consolidar el edificio de la década de 1990.

La Tour Jean-sans-Peur original tenía como función, además de la defensiva, mostrar el poder de la Casa de Borgoña sobre la familia de su principal rival, Luis de Orleans. Era similar, aunque más pequeña que otra torre medieval de la época, la enorme torre del Castillo de Vincennes.

El diseño y la construcción de la torre fue obra de Robert de Helbuterne, el maestro de obras públicas de París que la comenzó en 1406. La piedra procedía de canteras cercanas a París; piedra caliza de alta calidad, probablemente de Notre-Dame-des-Champs cerca de Val-de-Grâce.

Estructura

Tenía algunas características defensivas: su altura, paredes gruesas, escaleras estrechas y sinuosas y las matacanes en lo alto de la torre, desde donde se pueden arrojar objetos o aceite en llamas sobre los atacantes; pero mucho de esto parece haber sido más decorativo que práctico

Las numerosas aberturas de gran tamaño, la forma cuadrada de la torre y su ubicación en el centro de la ciudad, habrían dificultado la defensa contra un ataque militar. A diferencia de una torre de fortaleza típica, el interior estaba ricamente decorado con piedras talladas y las estancias de la torre eran lujosas para la época, con ventanas grandes y letrinas calientes.

La torre, de veintisiete metros de altura, está unida a la pared de Philippe Auguste, originariamente se encontraba en el patio del Hôtel de Bourgogne y hacía las veces de entrada. Un dato revelador, Sobre la entrada principal de la torre hay una alegoría muy erosionada del ‘triunfo de la Casa de Borgoña sobre Orleans y su clan’.

La escalera principal y la gran sala

El techo abovedado de la cámara más grande, de nueve metros de altura, se abre por tres lados La torre servía como escalera principal para el gran cuerpo del hotel. Estaba unida a la pared sur del edificio más grande. Una gran escalera circular de 17 metros ocupa nueve metros cuadrados y, como otras grandes escaleras de palacios de la época, tiene amplias aberturas para que se pudiera ver a la gente subir y bajar.

En el primer piso, sobre la planta baja, una puerta conectaba con el primer piso del gran cuerpo del palacete contiguo al norte. En el segundo piso, se encuentra la estancia más grande de la torre, de nueve metros de alto, que se abre por tres lados. La cámara está cubierta con una bóveda de costillas cuadripartida decorada con ángeles que llevan el escudo de armas de Jean sans Peur. Su función principal parece haber sido simplemente la de recoger el peso de las habitaciones superiores situadas encima, aunque también puede haber sido el lugar en el que se colocó una campana.

La gran escalera continúa hacia arriba. En la parte superior de la escalera hay una cámara con el elemento decorativo más famoso de la torre, una bóveda decorada con vegetación de piedra tallada. En la Edad Media, esta cámara permitía llegar un pequeño balcón con vistas a la fachada del edificio principal. La cámara también da acceso a una escalera de caracol más estrecha que conduce a dos cámaras privadas.

Así es la historia de la Tour Jean-sans-Peur, si quieres conocerla ¿qué tal si echas un vistazo a este listado de hoteles en París.

Tour Jean Sans Peur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *