Lincoln Center, un reino americano de las artes (en Nueva York)

La ciudad de Nueva York es una capital de la cultura del país. En ella, el Lincoln Center es el reino de las artes. Más de seis hectáreas ocupadas por instituciones de gran prestigio dedicadas a la danza, al teatro y a la música. Puro arte. Un reino americano de las artes.

En el Lincoln Center, se reparten el espacio la New York Philharmonic, el Lincoln Center Theatre, el New York City Ballet y la Metropolitan Opera. Un lugar de conciertos y de representaciones cuyos programas abarcan todo el año que convierten al Lincoln Center en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Nueva York.

Orígenes

Fue en 1959 cuando comenzaron las obras del complejo que tenía como objetivo reunir en un mismo lugar una serie de instituciones culturales que estaban repartidas por todo Nueva York. La iniciativa de buscar un lugar para todas surgió en 1950 de la New York Philharmonicy de la Metropolitan Opera.

Para desarrollar el proyecto fundaron la Lincoln Center Corporation que fue presidida por John D. Rockefeller III. La ubicación elegida para el nuevo complejo fue una zona muy dejada de la mano de Dios al oeste del Central Park. Sin embargo, el Lincoln Center fue construido como una especie de isla cultural muy al margen del resto de la ciudad de Nueva York. La ubicación del complejo en ese lugar y según ese concepto creó desarraigo en el entorno urbano y, de alguna manera, desarraigo.

A pesar de ello, y después del paso del tiempo, la creación del Lincoln Center puede considerarse afortunada. Por la calidad de las instituciones culturales que tienen su sede en él, pero también por la corrección que se ha hecho en la zona para mejorar el entorno e integrar al Lincoln Center de alguna manera en la ciudad.

El primer edificio que abrió sus puertas fue el Philharmonic Hall (1962) y que ahora se denomina Avery Fisher Hall. El concepto original de Lincoln Center se completó en 1976 con la apertura de Alice Tully Hall, pero en las décadas que siguieron se levantaron más edificios dentro del complejo.

Metropolitan Opera

El edificio que alberga la Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York es el más espectacular de todos los del Lincoln Center y se puede decir que es uno de los espacios para representaciones más hermosos de los Estados Unidos. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Wallace K. Harrison e inaugurado en 1966.

Con escaleras de caracol de color rojo, enormes candelabros, elegantes butacas y todas las comodidades necesarias para que vivir una experiencia de ópera de primera, el Metropolitan Opera pone en escena algunas de las óperas más conocidas del mundo cada temporada, aunque nunca faltan estrenos de nuevas composiciones.

Avery Fisher Hall

El moderno Avery Fisher Hall, diseñado por Max Abramovitz, es la sede de la Filarmónica de Nueva York, una de las mejores orquestas sinfónicas de Estados Unidos. En 1976, serios problemas acústicos dieron lugar a un rediseño del interior por parte de Philip Johnson. Originalmente llamado Philharmonic Hall, fue construido en 1962 y renombrado en 1973 en honor a Avery Fisher, quién hizo una donación considerable para la orquesta. Este espacio tan singular tiene capacidad para más de 2.700 personas.

New York State Theatre

El New York State Theatre es la sede del aclamado New York City Ballet y de la New York City Opera (que no debe confundirse con la Metropolitan Opera). El New York State Theatre tiene un diseño muy, muy similar al de Avery Fisher Hall. Está construido en el estilo de proscenio tradicional y tiene capacidad para 2.755 personas. El frente del teatro es de cristal y, por la noche, las aguas de la fuente del Lincoln Center se reflejan en las cristaleras.

Juilliard School of Music

Uno de los conservatorios de música más famosos del mundo, la Juilliard School of Music también se encuentra en el complejo Lincoln Center. Fundado en 1905 y reubicada en el Lincoln Center en 1968, la Juilliard School ha graduado a algunos de los mejores músicos, bailarines y actores del mundo. Su alumnado proviene de casi todos Estados del país, pero también de muchos países extranjeros.

Alice Tully Hall

La Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center se ubica en el Alice Tully Hall. La sala está situada en el mismo edificio que la Juilliard School. Sus diseñadores fueron Pietro Belluschi y Eduardo Catalano. La estructura del conjunto es un ejemplo de lo que puede llegar a parecer un edificio no integrado en su entorno urbano. Pero una reforma integral del Alice Tully en 2009, dirigida por Diller Scofidio + Renfro abrió completamente el edificio a la calle. La sensación que produce ahora la construcción es la de haber sido cortado en dos para darle una apariencia más abierta.

Otros centros de arte

El Lincoln Center también alberga a otros centros de interés cultural, como la Sociedad de Cine del Lincoln Center, la School of American Ballet o el Lincoln Center Theatre, todas instituciones sin ánimo de lucro. Todas trabajan en el entorno del Teatro Vivian Beaumont, que fue diseñado en 1965 por Eero Saarinen. La Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas, conocida ahora conocida como el Dorothy and Lewis B. Cullman Center, también se encuentra en las instalaciones.

En el Lincoln Center, se ofrece una gran variedad de recorridos, tanto para visitantes únicos como para grupos. En estas visitas, se puede ver las zonas situadas entre bambalinas y lugares clave del complejo. Aún más, los visitantes pueden incluso presentarse y mantener charlas privadas con bailarines, cantantes y músicos durante su itinerario. Algo que es único.

Si te seduce la idea de descubrir el Lincoln Center, lo primero de lo primero es conseguir alojamiento en los mejores hoteles de Nueva York ¿Te animas?

Lincoln Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *