Museo Nacional de la Marina, un paseo por la historia del mar a la francesa

El Museo Nacional de la Marina es una exposición permanente que ofrece una visión completa de la marina de guerra y de otros aspectos marítimos de la historia de Francia. El museo tiene otros anexos o delegaciones en Brest, Port Louis, Tolón, Saint-Tropez y Rochefort, especialmente significados en la historia marítima francesa. El museo tiene colecciones desde el reinado del rey Luis XV, principios del siglo XVIII.

El origen del museo no puede ser más curioso. Surgió de la búsqueda de un lugar en el que albergar una serie de maquetas de barcos y de instalaciones navales a escala presentas al rey Luis XV. La idea era que las reproducciones pudieran servir a los estudiantes en formación de las escuelas de ingeniería naval de Francia. La primera sala con esa función se abrió en 1752 junto a la Academia de Ciencias.

Tras la Revolución Francesa, Napoleón reunió 19 modelos de barcos para un fin similar. Tras la restauración borbónica, el rey Carlos X abrió un museo naval con las mismas piezas en el Palacio del Louvre, al tiempo que se crearon las secciones del museo en las bases navales francesas.

Sin embargo, fue Antoine Léon Morel Fatio, el director del museo de 1852 el que vio clara la importancia de las artes para los fondos del museo. Él fue el que añadió pinturas de motivos marinos y el que incluyó objetos de valor etnográfico. En 1871, el Museo Nacional de la Marina contaba con 400 modelos de objetos relacionados con el mar procedentes de todos los lugares del Imperio francés.

Pero en 1905 todos esos objetos de valor etnográfico fueron a parar a otros museos especializados franceses, quedando la exposición bajo responsabilidad de la Armada Francesa. Finalmente, en 1937, el museo pasó a ocupar algunas alas del Palacio de Chaillot, su sede actual, abriendo las puertas en 1943 bajo la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial.

En 1992, el museo adquirió el Pen Duick V, de Éric Tabarly, un velero pionero de fama por su diseño innovador que en su momento fue un barco escuela de la Marina francesa.

El Museo Nacional de la Marina está situado en el Palacio de Chaillot, en El Trocadero, en el distrito 16 de París. Si quieres disfrutar de los mejores hoteles en París para vivir esta experiencia de museo francés, clica en el enlace.

Museo Nacional de la Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *