Orsanmichele, la Madonna y al grano

      No hay comentarios en Orsanmichele, la Madonna y al grano

Me gustaría hablarte de Orsanmichele. Orsanmichele es una iglesia situada en el centro de Florencia, cerca de la Piazza della Signoria. Su primera fundación es del siglo XIV, en un espacio compartido. En la parte superior, se compraba y se vendía trigo y en la parte inferior se rezaba.

Orsanmichele fue construida en 1337 y el mercado ocupó el espacio porque el que servía a la ciudad de Florencia había ardido en 1304 y la ciudad necesitaba un lugar céntrico donde comerciar con este género. El nombre de la iglesia deriva del orto de San Michele, un huerto perteneciente al Oratorio de San Michele en el que se prestó espacio para los comerciantes.

Milagros

Al poco de terminarse el edificio, empezaron a sucederse apariciones milagrosas de la Virgen. Incluso llegó a descubrirse una pintura de la Madonna en uno de los pilares del mercado de granos. En 1539, se construyó un tabernáculo para proteger la imagen.

Los milagros comenzaron a atraer a numerosos peregrinos desde el primer momento. Así, en 1380, se decidió trasladar el mercado a otra localización. Y, finalmente, el edificio acabó por ser iglesia en exclusiva. Las arcadas del piso superior se cerraron, como se puede ver hoy, y la planta baja se ennobleció con aportaciones posteriores.

Asi, se crearon varios nichos en el interior del templo donde alojar imágenes religiosas. Para ello, se pidió a cada uno de los gremios de Florencia que donaran imágenes de su santo patrón.

Las plagas que asolaron Florencia retrasaron los trabajos hasta entrado el siglo XV. Hoy, las que se pueden ver en los vanos son todas réplicas de las originales que se pueden ver en el museo habilitado en los pisos superiores del mismo conjunto. Fuera, en las paredes, se pueden ver también una serie de medallones esmaltados que representan a cada uno de los gremios florentinos.

Interior

Debido a su diseño original como espacio de venta de granos, el conjunto tiene una distribución inusual. En lugar de la nave central, por ejemplo, hay dos naves divididas por una galería central. El objeto más impresionante del templo es, sin duda, el mencionado tabernáculo, creado por Andrea Orcagna entre 1338 y 1359. Está decorado profusamente con mármol, relieves y cristales de colores.

El Museo de Orsanmichele, además de las esculturas originales de la iglesia, permite al visitante disfrutar de unas hermosas vistas sobre el centro histórico de Florencia. Si quieres visitar Florencia y descubrir la Iglesia de Orsanmichele, ánimo. Para animarte más todavía, aquí te dejamos una selección de hoteles en Florencia para que te sientas como en casa.

Orsanmichele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *