Teatro La Fenice de Venecia, tres veces resurgido de las cenizas

El Teatro La Fenice de Venecia es uno de los teatros de ópera más conocidos de Europa y ha sido escenario de numerosos estrenos durante su larga historia. Es un lugar que no debes dejar de visitar en Venecia.

La construcción del primer Teatro La Fenice comenzó en junio de 1790, unos seis años después de que su predecesor, situado en el mismo espacio -el Teatro San Benedetto- se quemara.

La construcción del nuevo teatro se completó en apenas dos años. Y se le dio el nombre de Fenice, Fénix en español, que es como se denomina al pájaro mítico que, como el mismo teatro, resurgió de sus cenizas.

La ópera inaugura del nuevo teatro fue Giovanni Paisiello I Giochi di Agrigento. En ese momento, el Teatro La Fenice -como muchos otros teatros de la época- era inmensamente popular y atraía a una gran audiencia de todas las extracciones sociales.

A lo largo de las primeras décadas del siglo XIX, Venecia se consideró uno de los lugares preferentes para el estreno de nuevas óperas. Así, se estrenaron en el Teatro de La Fenice obras de Rossini, Bellini y Donizetti.

Nuevo incendio

Por desgracia, el teatro volvió a arder de nuevo en 1836. Pero volvió a ser reconstruido otra vez rápidamente. Sus arquitectos reconstructores fueron los hermanos Tommaso y Giambattista Meduna. El Teatro La Fenice se reabrió aproximadamente un año después del último desastre. No obstante, aún hubo tiempo para que se estrenaran óperas tan importantes para la historia de la música como Rigoletto o la Traviatta.

El Teatro La Fenice de Venecia cerró, sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial. Cuando reabrió volvió a acoger a los mejores compositores del siglo XX, entre ellos Benjamin Britten e Igor Stravinsky.

Pero, como dicen, no hay dos sin tres, el 1996 el Teatro La Fenice volvió a arder por los cuatro costados. El incendio fue provocado por dos electricistas que fueron acusados del delito. La reconstrucción se inició en 2001 y se completó en 650 días, menos de dos años después de iniciarse.

El nuevo Teatro La Fenice se reconstruyó bajo un estilo similiar al del primer conjunto, el diseñado por los hermanos Meduna. El arquitecto Aldo Rossi basó su diseño en viejas fotografías tomadas de las primeras óperas celebradas en el teatro.

Se dijo en su momento que el diseño se basaría en el lema ‘Como era, como estaba’. Y hasta algunas de las decoraciones de papel maché del teatro son un calco de las originales.

El concierto inaugural de diciembre de 2003 incluyó obras de Beethoven, Stravinsky y Wagner. Mientras tanto, el diseño del nuevo teatro ha recibido todo tipo de críticas. Algunos creen que es una mala imitación del Teatro La Fenice original, mientras que otros están contentos con cómo quedó. Lo mejor, creen, para mantener el lugar que debe ocupar la primera casa de la ópera de Europa o del mundo.

Tienes que ver, tienes que disfrutar del Teatro La Fenice. Te pasamos una lista de hoteles en Venecia para que te puedas organizar.

Teatro La Fenice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *