Washington Square, lo que era y lo que es (cosas de Nueva York)

Washington Square, ubicada en el corazón de Greenwich Village, es una plaza muy popular y muy concurrida. La plaza tuvo fama durante mucho tiempo por ser un lugar de encuentro de gentes alternativas. En la plaza, hay dos atracciones que buscan quienes visitan Nueva York por sus perfiles icónicos: la gran fuente y el Arco de Washington.

Lo que son las cosas, antes de que existiera la Washinton Square, antes de 1826, la zona era un cementerio alemán (el lado norte), la zona sur era un lugar de enterramiento también pero igualmente un espacio de ajusticiamiento público, donde se colocó una horca.

Entre 1829 y 1833, se levantó una hilera de casas en el lado norte de la plaza. Las viviendas se conocieron como The Row. Eran casas con mucho estilo con sus detalles clásicos griegos, con columnas griegas jónicas y dóricas y balaustradas del mármol. A finales del siglo XIX, el lado norte de la plaza seguía atrayendo a residentes adinerados, mientras que en la parte sur se arremolinaban viviendas de inmigrantes que ocupaban casas de vecindad.

El Arco de Washington

Para el centenario de la designación de George Washington como presidente de Estados Unidos, se construyó un arco conmemorativo de madera en la plaza. El arco fue diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Stanford White. Tanto gustó que en las mismas celebraciones se encargó otro de mármol para colocarlo permanentemente en el mismo lugar. El arco tiene 23,4 metros de altura. Las esculturas de Washington como general y presidente se agregaron en 1916 y 1918 respectivamente.

A los vehículos se les permitió atravesarlo hasta 1971, cuando Washington Square fue rediseñada por Robert Nichols. Desde entonces, la plaza ha tenido sus altibajos. En la década de 1980, se convirtió en un centro de tráfico de drogas. Aunque esa inseguridad es hoy sólo cosa del pasado.

En 2007, el departamento de Parques de la ciudad de Nueva York comenzó con la renovación del parque de Washington Square, el parque rectangular que ocupa la mayor parte de la plaza. La extensa renovación, completada en mayo de 2014, se completó con senderos repavimentados, nuevos bancos e iluminación, así como con el traslado de la fuente al centro de la plaza.

Este desplazamiento permitió ganar más espacio verde. En el proceso, la fuente fue completamente reconstruida. Por si quieres visitar Washington Square, la puedes encontrar entre los límites de Waverly Place, 4th Street, University Place y MacDougal Street. The Washington Arch se encuentra en la 5th Avenue y Waverly Place.

Si quieres ver Washington Square en vivo y en directo, ¿qué tal si empiezas por encontrar donde quedarte entre los mejores hoteles en Nueva York?

Washington Square

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *