Camapanile di San Marco, el top más top de Venecia

El Campanile di San Marco, el de la Basílica de San Marcos, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Venecia. Pero tengo que decirte que la torre actual es una reconstrucción del siglo XX, la original se vino abajo en 1902. Pero da igual, impresiona.

La torre original fue construida en el siglo VII, posiblemente con la función de faro. La primera torre, ya como reloj, data de alrededor del año 900. A lo largo de los siglos, fue reconstruida varias veces, alcanzando su aspecto actual en el año 1513 que se produjo después de que un terremoto afectara a su estructura.

El proyecto de restauración fue dirigido inicialmente por el arquitecto veneciano Giorgio Spavento y más tarde lo asumió otro de origen lombardo, Bartolomeo Bon. Este último fue responsable de la parte superior del diseño actual de la torre, que incluyó un campanario y un ático. La aguja de hoja de oro se coronó con una estatua dorada de madera del ángel Gabriel. En 1540, se agregó Logetta, el podio decorado que se puede ver hoy en la entrada de la torre.

Varias calamidades golpean la torre en los siglos siguientes. Un incendio la asoló a principios del siglo XVII y, en esta ocasión, Baldassarre Longhena, un famoso arquitecto veneciano del período barroco, dirigió las obras de reconstrucción.

Más desastres. En 1745, el Campanile di San Marco fue alcanzado por el fuego nuevamente, y el daño causó un derrumbamiento que mató a varias personas. Las reparaciones posteriores incluyeron un pararrayos y la estatua del ángel fue reemplazada por una esculpida por Luigi Zandomeneghi.

El derrumbamiento

El 14 de julio de 1902, el Campanile di San Marco se vino abajo por completo. El Logetta y una pequeña porción de la vecina Biblioteca Marciana también fueron destruidos. El gobierno local se apresuró a reconstruir la torre y después de diez años de trabajos, se volvió a abrir el 25 de abril de 1912. Se tuvo mucho cuidado de crear una copia exacta de la torre tal como existía antes de su caída, con la excepción de algunos refuerzos estructurales necesarios para evitar otro derrumbamiento en el futuro.

El Campanile di San Marco tiene una altura de 98,6 y está situado cerca de la portada de la basílica. La mayor parte del edificio es simplemente una estructura de ladrillo. En cualquier caso, está coronado por un campanario arqueado que alberga cinco campanas.

Encima del campanario hay otro nivel de ladrillos decorado con leones (en honor a San Marcos) y con la Diosa de la Justicia que representa a Venecia. En la parte superior del campanario, hay una aguja piramidal con una veleta dorada que reproduce la imagen del ángel Gabriel.

Las cinco campanas del Campanile di San Marco tenían cada una una función específica. La mayor sonaba al principio y al final de los días de trabajo, otra sonaba al mediodía, con otra se convocaba a los miembros de las reuniones del Consejo de Venecia, una más se tocaba cuando se abrían las sesiones del Senado y la última se hacía oír tras los anuncios de las ejecuciones.

En la base de la torre se encuentra, como te comentaba, el Logetta, un podio adornado que se añadió en 1540. Está diseñado con bajorrelieves barrocos, con mármoles y esculturas de bronce. Esta obra fue compuesta por Jacopo Sansovin, un arquitecto y escultor de Florencia. Los bajorrelieves incluyen escenas alegóricas con dioses que representan a Venecia, Creta y Chipre.

Desde lo alto del Campanile di San Marco, se tiene una increíble vista de Venecia y de su laguna. Si la atmósfera lo permite, se puede llegar a ver incluso los Alpes. Afortunadamente, los visitantes no tienen que subir los peldaños de su interminable escalera, hay un ascensor.

El campanario más grande de Venecia ha servido de inspiración para muchas torres similares en en Europa y América del Norte. La más famosa de todas ellas es la Torre Metlife en Nueva York, que, en su momento, fue el edificio más alto del mundo. Otros ejemplos de torres venecianas de San Marco son la torre Sather en Berkeley, California y las torres venecianas en la Plaça d’Espanya en Barcelona.

Si te animas a ver el Campanile di Venecia, vas a necesitar alojamiento. Aquí tienes una lista de hoteles en Venecia para ponértelo más fácil.

Campanile di San Marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *