City Group Center: Dios vive en el primer piso

City Group Center es una torre de aluminio forrada con vidrio reflectante que se alza en Manhattan, en el centro de Nueva York. Es uno de los edificios más altos del Midtown Manhattan. Pero por lo que se admira a esta construcción es por su inusual remate triangular y por las cuatro enormes columnas sobre las que descansa toda la estructura.

La introducción de las cuatro columnas en el proyecto de la construcción fue el resultado de un acuerdo entre el Citibank y la Iglesia Luterana de San Pedro de Nueva York. La iglesia tenía una valiosa propiedad en Midtown que ocupaba un tercio de una de las manzanas en el 54 de Lexington Avenue. En la década de 1960, la iglesia se enfrentaba a problemas financieros y quería vender a toda costa la propiedad.

Al mismo tiempo, el Citibank, que tenía su sede al otro lado de la calle, quería seguir expandiéndose. Al final, la iglesia vendió la propiedad al Citibank, pero sólo bajo la condición de que el banco construyera un nuevo templo para sustituir al de estilo gótico renacentista que levantó en 1904. Ambas partes acordaron que la nueva iglesia de San Pedro debería ser un edificio distintivo que no perteneciera a la nueva torre de oficinas del Citibank.

Como resultado de todas estas exigencias, los arquitectos se enfrentaron a un problema peliaguado. Necesitaban construir una torre de oficinas en la manzana y, al mismo tiempo, proporcionar espacio suficiente para la construcción del nuevo templo. La solución final pasó por levantar una construcción de 35 metros de altura y una estructura que sirviera de soporte. La columnas se colocaron en el City Group Center a cada lado en lugar de en las esquinas. Así se abrió suficiente espacio para que en la esquina noroeste se pudiera construir el templo.

Tras la compra de la propiedad, aún pasaron cinco años antes de que el Citibank pudiera comprar el resto del bloque. Las compras fueron hechas por diferentes compañías ya que los precios de las propiedades podrían aumentar enormemente si los propietarios hubieran descubierto que un gran banco planeaba construir en el sitio. La construcción de la torre comenzó en 1972 de la mano de Hugh Stubbins & Associates, que fue asistido por Emery Roth & Sons. Finalmente, el rascacielos se abrió en 1977 como Citibank Center. Con la expansión de la compañía, el edificio pasó a denominarse Citicorp Center y más tarde City Group Center.

Posmodernismo

El Citigroup Center fue la primera torre en Manhattan que se separó con el entonces predominante estilo internacionalista. En lugar de un remate plano, los diseñadores dieron al edificio una línea de techo angular distintivo. Los planes originales para construir los áticos con revestimientos en el tejado fueron abandonados debido a restricciones de la zona. Entonces se pensó instalar un gran panel solar, pero nunca se llegó a utilizar como fuente de energía.

El edificio tiene un amortiguador mecánico de masa conectado a un ordenador central. El bloque se desliza sobre una fina capa de aceite que reduce el balanceo del edificio por efecto del viento hasta en un 40%. La construcción del City Group Center revitalizó la zona y se construyeron varias torres de oficinas en su vecindad. El más notable de estos es probablemente Philips Johnson’s. Un edificio posmoderno con forma de lápiz de labios.

El City Group Center tiene una gran plaza bajo superficie y un atrio de siete pisos en la base de la torre con tres pisos de restaurantes y tiendas. La plaza y el atrio son accesibles directamente desde una de las estaciones de metro más transitadas de Nueva York.

Tienes que ver en vivo y en directo el edificio del City Group Center. Aquí te pasamos una lista de hoteles en Nueva York para que disfrutes de tu estancia en la Gran Manzana.

City Group Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *