Fan Museum: el museo de los abanicos de Londres

Los abanicos no son un invento español, si acaso en España se le dio un uso más apropiado como medio interpersonal para comunicarse en tiempos en los que el contacto cercano entre personas de distinto sexo seguía un protocolo muy estricto. En éso, los latinos fueron maestros. Ya sabes, aquello de los movimientos hechos con abanicos y sus significados velados…

Los británicos hicieron del abanico algo muy distinto, pero quedaron fascinados por cómo se usaba en diferentes culturas. Fruto de esa fascinación es la colección del Fan Museum de Londres, el museo del abanico de la capital británica.

El Fan Museum de Londres hace historia con la cultura de los abanicos. Te invito a descubrirlo en tu próxima visita a la capital británica. El Fan Museum fue inaugurado en Londres en 1991. Se trata del primer museo en todo el mundo que está dedicado a la preservación y exhibición de abanicos.

El Fan Museum está ubicado en dos edificios o viviendas protegidas construidas en 1721 en la zona de Greenwich, al sureste de Londres. El museo tiene, además de los dos edificios principales, un invernadero que está decorado con murales, un jardín de estilo japonés, con parterre en forma de abanico, un estanque con agua y un pequeño arroyo que recorre la propiedad.

El museo tiene más de 4.000 abanicos, el más antiguo del siglo X, aunque la colección de abanicos europeos del siglo XVIII y XIX es la más numerosa. La política del museo obliga a que los abanicos en exhibición cambien tres veces al año en las instalaciones utilizadas para que el público pueda contemplarlos y para que puedan conservarse.

La muestra incluye una exhibición permanente que muestra la historia de los abanicos, sus procesos de fabricación y las diferentes fórmulas que se han utilizado para aplicar su uso. El Fan Museum ofrece al público también una biblioteca de referencia sobre los temas de los que se ocupa la muestra permanente. Y una cosa muy curiosa, el Fan Museum da clases magistrales sobre cómo hacer abanicos.

El museo está situado en el 12 de Crooms Hill, en Greenwich, London SE10 8ER.

Si quieres visitar el Fan Museum, te recomiendo reservar un alojamiento en la capital británica. Aquí te dejo una selección de hoteles en Londres. Que disfrutes.

Fan Museum de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *