Asómate al balcón de Mussolini en Roma

      No hay comentarios en Asómate al balcón de Mussolini en Roma

El dictador fascista italiano Benito Mussolini tenía la costumbre de arengar al país desde el Palazzo Venezia de Roma. El lugar tenía una especial significación. Te explico porqué Il Duce salía a vociferar a su gente precisamente desde ese balcón que sigue en el mismo lugar. El balcón de Mussolini es otra de las curiosidades que te esperan en Roma.

Desde el balcón del Palazzo Venezia, los italianos pudieron oír de boca de Mussolini algunos de los discursos más famosos de su tiempo. Como el de la declaración del Imperio italiano de 1936 o la declaración de guerra contra Francia y Gran Bretaña en 1940.

Motivos

A lo que iba. El balcón fue elegido por tres motivos. Porque era el de la Sala Mappamondo, su despacho en el Palazzo Venezia en la década de 1930. El balcón estaba justo encima de la Piazza Venezia, suficientemente grande como para acoger a una cantidad importante de público concentrado.

El tercer motivo es menos evidente. El balcón mira hacia el monumento a Vittorio Emanuele rey de Italia en el que arde la llama al soldado desconocido italiano. Hay que recordar que el éxito de Mussolini se fraguó sobre las protestas de los descontentos por el resultado de la Primera Guerra Mundial para Italia.

El país había perdido miles de soldados en las batallas, los Aliados no habían satisfecho sus compromisos de guerra para con el país y, como consecuencia del nuevo diseño de las fronteras, muchos territorios reivindicados por Italia le fueron enajenados. El ritual del culto al soldado caído en las escalinatas del monumento era, por tanto, más que un símbolo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos lo tuvieron claro sobre la significación del balcón de Mussolini. No tardaron mucho en tapiarlo. Sin embargo, con el tiempo, el balcón y el mismo palacio fueron rehabilitados. Abriéndose como uno más del Palazzo Venezia. Hoy el Palazzo Venezia es un museo nacional que te recomiendo visitar.

Te animo a visitar el Palazzo Venezia y sus alrededores, pero para empezar ¿no necesitarías por casualidad elegir entre buenos hoteles en Roma? Pues si es así, clica en el enlaces, te llevará a una selección de establecimientos.

Palazzo Venezia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *