Gabinete de las Medallas de París: tesoros que caben en una mano

El Gabinete de Medallas de París es un museo de la capital parisina que expone colecciones de monedas, grabados en piedras semipreciosas y piezas antiguas elaboradas en materiales nobles de valor incalculable. Entre ellas, muchas pertenecientes a los tesoros de los reyes franceses de la Edad Media. Se le considera el museo más antiguo de Francia.

El Gabinete de Medallas de París tiene su origen en una disposición del rey Carlos IX de Francia (1560-1574) quién viendo el número tan importante de piezas que conservaba decidió nombrar a un ‘guardián especial de las medallas y de las antigüedades del Rey’, como cita la disposición oficial de su nombramiento.

Sobre la base de esta colección, a lo largo de su historia se han ido añadiendo otros fondos de los que es propietario el Estado francés y que regenta en la actualidad la Biblioteca Nacional Francesa. Piezas como las que reunió el conde Caylus que fueron legadas al patrimonio nacional como medio para que los eruditos en el tema pudieran tener acceso a las medallas y estudiarlos.

Algo similar a lo que hizo el conde Luynes (1803-1867) con sus colecciones de monedas griegas en 1862. Un poco antes, en 1846, el Estado francés había acogido el llamado Tesoro de oro de Gourdon que data de principios del siglo VI.

Héroes entre medallas

El Gabinete de Medallas de París tuvo sus héroes entre muchos de sus conservadores. Como sucedió con Théophile Marion Dumersan que comenzó a trabajar con las piezas del museo a la edad de 16 años en 1795. Él fue el primero que publicó una historia de las colecciones, el que hace la descripción de cada pieza con criterios museísticos en 1838 y el que salva de los saqueos y de las dispersiones de los tesoros tras la caída de Napoleón. Hasta ese momento sólo se habían publicado catálogos parciales de las colecciones.

Entre las piezas significativas del Gabinete de Medallas de París se pueden encontrar, entre otras, el Tesoro de Berthouville Treasure, la Copa de los Tolomeos, el Gran Cameo de Francia, el señalado Tesoro de Gourdon, la Tableta de Idalion o la Inscripción Nazaret.

El Gabinete de Medallas de París está situado en el antiguo edificio de la Bibliothèque Nationale, en el 58 de la rue Richelieu, París I, y se puede visitar de forma gratuita todas las tardes, de 13:00 horas a 17:00 horas, los siete días de la semana.

Si vienes a la capital francesa a ver el Gabinete de Medallas de París, si necesitas alojamiento, aquí tienes un listado de hoteles en París, perfectos para una estancia inolvidable entre medallas.

Gabinete de Medallas de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *