Góndolas de Venecia, el dulce bogado entre canales

Las góndolas son una forma de transporte acuático muy típica de Venecia que ha sido la fórmula más útil para llevar gente y mercancías a través de los canales. En la actualidad, es un tipo de embarcaciones que ha encontrado en las aplicaciones turísticas su razón de ser. Y su futuro.

Algunos especialistas creen que las góndolas son muy antiguas en la Laguna Veneciana, fechándolas en el siglo VII, aunque la creencia más común es que surgieron en el siglo XII.

Fueron concebidas para navegar en los fondos someros de las marismas venecianas. Las primeras góndolas tenían doce remos. Pero unos siglos más tarde ya tenían el tamaño que tienen en la actualidad. Los modelos antiguos adquirieron el ‘felze’ central que servía para protegerse de las inclemencias del tiempo y de las salpicaduras del agua.

En el siglo XVI, se habían decorado tanto que un reglamento local prohibió el exceso de ornamentación. A partir de ese momento, las góndolas empezaron a fabricarse con las formas de las proas y de las popas que les reconocemos en la actualidad.

Fabricantes

Las góndolas se construyen hoy tres astilleros que quedan de los que fueron históricos de los que el más famoso es el de Squero di San Trovaso. Todas las góndolas son construidas de la misma forma por constructores muy experimentados.

Las góndolas se fabrican con 280 piezas independientes. El lado izquierdo es más largo que el derecho, lo cual permite resistir la tendencia natural de la embarcación a girar a la izquierda cuando el gondolero la impulsa con el remo.

En la actualidad, cualquier persona puede ser gondolero. Una profesión que en Venecia se considera un trabajo muy noble que se ha transmitido de generación en generación a través de los siglos.

Aunque los turistas disfrutan los que más de los paseos en góndola, estas embarcaciones no son parte del transporte ordinario en los Canales de Venecia. El transporte de personas corre a cargo de los ‘vaporetti’ o taxis acuáticos.

Muchos turistas constratan los servicios de los gondoleros para surcar románticamente los canales de Venecia. No faltan las parejas que se comprometen durante un paseo en góndola.

El precio de los paseos en góndola están establecidos de manera fija por el Ayuntamiento de la Venecia. Aunque los viajeros que conocen el tema te dirán que los gondoleros no siempre siguen la norma. Por éso siempre es necesario negociar el precio y la duración del viaje antes de subir a la góndola.

En cualquier caso, no esperes que el viaje en góndola sea económico. Y más en temporada alta cuando la demanda de gondoleros es especialmente alta. Por otro lado, las tarifas suben en determinadas franjas horarias. Como sucede tras el crepúsculo. Los paseos en góndola por la noche son más caros.

Las paradas de las góndolas están repartidas por toda Venecia. Algunos trayectos incluyen excursiones por el Gran Canal, mientras que otras embarcaciones se mueven por los canales laterales que resultan más tranquilos. Reservar un viaje en góndola con un intermediario, como es el caso de un hotel o un agente de viajes, evita tener que regatear el precio. Ojo al dato.

Te proponemos elegir un buen alojamiento, elegir bien entre hoteles en Venecia. Para que la experiencia sea aún más inolvidable ¿Qué te parece?

Góndolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *