Hotel Plaza: pura vitalidad inmobiliaria de Nueva York

El Hotel Plaza de Nueva York es éso, un trozo de la historia de la ciudad. Su rastro vital en más de cien años de vida es un ejemplo de la vitalidad cruzada de los intereses inmobiliarios de la Gran Manzana a dos pasos de Central Park. Una constante en una ciudad en renovación constante.

Cuando el elegante Plaza Hotel de la Quinta Avenida y la calle 59 abrió sus puertas el 1 de octubre de 1907, los periódicos locales lo etiquetaron de inmediato como «el mejor hotel del mundo».

El hotel tenía ochocientas habitaciones, quinientos baños, suites privadas con hasta diecisiete habitaciones, diez ascensores, alfombras lujosas, paredes de mármol, escaleras y un número incontable de chimeneas. También tenía una sala de baile de dos pisos y un amplio salón de té con techo abovedado de cristal.

El Hotel Plaza de 1907 fue el segundo establecimiento alojativo situado en el mismo emplazamiento cerca de Central Park. Ya en 1881 se diseñó un edificio de apartamentos en el lugar. El edificio fue denominado ‘Plaza’ por su ubicación en la Quinta Avenida, ahora conocida como Grand Army Plaza.

Cuando el edificio de ladrillo rojo estaba casi terminado, los constructores se quedaron sin dinero y el proyecto acabó por ser ejecutado por la New York Life Insurance Company que contrató al estudio de arquitectura de McKim, Mead & White para transformar el edificio de apartamentos en un hotel. Este primer Hotel Plaza abrió el 1 de octubre de 1890.

El edificio de ocho pisos con fachada de estilo renacentista tenía cuatrocientas lujosas habitaciones, algunas con magníficas vistas sobre Central Park.

El primer Hotel Plaza no duró mucho. En 1902, el hotel fue comprado por Plaza Realty Co, que contrató al arquitecto Henry Janeway Hardenbergh, conocido por sus Dakota Apartments, uno de los primeros edificios de apartamentos de lujo en Manhattan.

El Hotel Plaza fue reconstruido por Hardenbergh como una versión más grande del Dakota, con la apariencia de un castillo francés de gran tamaño. El edificio de 18 pisos, en su mayoría revestido en ladrillo amarillo, tiene una base de mármol de dos pisos y un gran techo de pizarra.

El nuevo Hotel Plaza abrió en octubre de 1907, exactamente diecisiete años después de la apertura del primer hotel. Siendo uno de los hoteles más prestigiosos de Nueva York, recibió a numerosas celebridades durante décadas, incluidos los Beatles, Eleanor Roosevelt, Mark Twain, Groucho Marx y F. Scott Fitzgerald.

The Hotel Plaza se convirtió en una celebridad con un estatus icónico por sí mismo y apareció en numerosas películas, entre ellas ‘The Great Gatsby’, ‘Crocodile Dundee’, ‘Breakfast at Tiffany’, ‘Plaza Suite’ o ‘Home Alone’.

Un hito de Nueva York

En 1969, el Hotel Plaza se convirtió en el primer hotel en Nueva York designado como hito de la ciudad. Sin embargo, solo el exterior quedó protegido, por lo que cuando se hicieron planes en 2005 para convertir el hotel en un edificio de apartamentos, parte del interior también recibió el estatus de protección.

Ocho de las habitaciones más famosas del Plaza ahora están protegidas, como la Sala Oak (uno de los grandes comedores), la Sala Eduardiana (con vistas a Central Park) y el famoso Palm Court (originalmente conocido como el Salón de Té).

En 2004, el Hotel Plaza se vendió al grupo de gestión Elad, que inició una renovación en abril de 2005. La renovación del Plaza convirtió el hotel de 805 habitaciones en un complejo comercial con un área de compras, 181 apartamentos en multipropiedad y 282 habitaciones de hotel. El hotel reabrió el 1 de marzo de 2008.

Las habitaciones históricas del hotel han sido restauradas en su aspecto original de 1907. Incluso se ha recreado el magnífico techo de cristal del Palm Court que se retiró en la década de 1940. El costo total de la reforma se ha estimado en alrededor de 400 millones de dólares.

Si quieres disfrutar de la historia de la Gran Manzana, te animamos a alojarte por todo lo alto en hoteles en Nueva York, una experiencia inolvidable.

Hotel Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *