Iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia, pobres y ricos en vecindad

La Iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia es conocida en ocasiones como la de San, Zanipolo por alguna razón que no está suficientemente clara. En cualquier caso, es uno de los templos más grandes de la ciudad. El motivo tener espacio para acoger a la gran cantidad de pobres que dependían de la congregación que regentaba la iglesia.

La iglesia es una basílica menor, es decir, que puede proporcionar indulgencias. El templo depende del Vicariato de San Marco-Castello. Es también la iglesia dominica principal de Venecia.

La primera iglesia ordenó al dogo Jacopo Tiepolo que fue quiendo donó las tierras del templo a los dominicos. Se cuenta que esa donación se produjo después de que Tiepolo tuviera un sueño en el que se le aparecían palomas blancas volando sobre el lugar. Hay que recordar que el sitio, en origen, era un cenagal pantanoso.

Sea como fuere, los dominicos levantaron la iglesia original en el lugar del sueño en 1246. Sin embargo, ese templo no nos ha llegado hasta la actualidad. La estructura fue demolida en 1333 cuando la congregación tuvo la necesidad de contar con un templo mucho más grande para atender las necesidades de los pobres venencianos que estaban bajo su protección. Aún así, la iglesia tardó en terminarse casi un siglo. Fue abierta y consagrada en 1430.

Interior

La Iglesia de San Juan y San Pablo fue levantada en estilo gótico veneciano. En ladrillo. En el tremplo, descansaron durante generaciones los fallecidos de muchas familias importantes y acaudaladas de Venecia. Entre sus muros, reposan nada menos que 25 dogos, pero también jefes militares venecianos y muchas personalidades famosas de la República italiana.

Tantos y tan buenos artistas participaron en el diseño y ejecución de las tumbas que la Iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia es considerada por muchos como el ‘Panteón de Venecia‘. Y es fácil caer en la cuenta que el interior es más suntuoso que la fachada exterior.

El altar mayor, dedicado a San Vicente Ferrer, el dominico español, está decorado con un gran políptico de Giovanni Bellini, además de un retablo de Lorenzo Lotto que muestra una visión particular de las limosnas de San Antonio. La lista de artistas venecianos con obras en la Iglesia de San Juan y San Pablo es incontable.

No te quedes sin ver la Iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia. Si quieres organizarte, puedes empezar por elegir entre los mejores hoteles de Venecia.

Iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *