La ventana de Saint Martin in the Fields: cuando la luz sólo tenía que ser todo

La ventana de Saint Martin in the Fields en Londres es un icono extraño que tienes que ver si vas a Londres. Se trata de una superficie de cristal armada de manera desigual con unas veneras metálicas que es cierto que tienen una vaga apariencia de cruz latina, pero que presenta tantas curvas que lo único que se puede decir es que desconciertan al observador. Se la llama la ventana este por el lugar que ocupa en el interior del templo. Su creadora hizo buena la letra del encargo, dar toda la luz al interior.

La estructura de la ventana de Saint Martin in the Fields no es la típica vidriera de iglesia que está compuesta por cristales de diferentes colores, sus vidrios son transparentes y dejan pasar toda la luz sin tonos coloristas.

La ventana de Saint Martin in the Fields fue encargada para sustituir a otra desaparecida que cayó bajo las bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una pieza contemporánea que choca con la arquitectura clásica del entorno interior del templo y que, por esa razón, llama poderosamente la atención.

La ventana está ajustada por un marco de acero inoxidable y los cristales están todos hechos a mano, cada uno grabado con fragmentos de pinturas de Houshiary de forma que se crea un delicado diseño de plumas que es visible por ambas partes de la ventana.

La autora de la ventana de Saint Martin in the Fields es la artista iraní Shirazeh Houshiary, famosa por sus propuestas artísticas radicales o poco usuales. Una de las exigencias a la que se comprometió el autor de la ventana fue la de dejar pasar la mayor cantidad de luz natural desde el exterior. Algo que Houshiary consiguió con notable éxito.

Según su autora, el concepto que intentó plasmar en el estilo de la ventana es el de dejar patente que el universo está en un continuado proceso de desintegración y que todo acaba por erosionarse y desaparecer. Sin embargo, los seres humanos están en lucha constante para estabilizar lo que por su naturaleza va camina de la desaparición. La obra del autora -ésta y otras a lo largo de su carrera- quiere ser un reflejo de esa realidad que la fascina.

La ventana de la iglesia de Saint Martin in the Fields obtuvo en 1994 una nominación al premio Turner de arquitectura. Shirazeh Houshiary nació en Irán, pero en 1974 emigró a Gran Bretaña y ha desarrollado toda su actividad artística en el Reino Unido. Los trabajos de la artista siempre han estado precedidos de controversias por sus planteamientos conceptuales. Y la ventana de Saint Martin in the Fields no ha sido una excepción como cuentan las hemerotecas.

La iglesia de Saint Martin in the Fields es un templo con mucha solera, historia y tradiciones que está situada en el centro de Londres, en la zona de Picadilly Circus. Si quieres ver la famosa ventana, te recomendamos una serie de alojamientos en la ciudad, hoteles en Londres que puedes descubrir clicando sobre el enlace.

La ventana de Saint Martin in the Fields.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *