Palacio Ducal, historia decorada de Venecia

El Palacio Ducal es uno de los edificios más importantes de la ciudad de Venecia. En sus mejores tiempos, era el centro del poder en la República Veneciana. Sus muros, sus interiores, son historia de Venecia decorada.

El Palacio Ducal está situado en el sitio en el que en el siglo X se levantaba una empalizada de madera con torres de vigilancia y foso. Una construcción que dio paso a una segunda no muy diferente, tan provisional como la primera, y que el fuego, y otros desastres, acabarían por hacer desaparecer.

En el siglo XIV, la jerarquía veneciana decidió que necesitaba un edificio acorde con su riqueza y con el poder que ostentaba. El diseño original del conjunto fue obra del arquitecto Filippo Calendario, el mismo que tiempo más tarde, en 1355, sería ejecutado por traición.

Con la muerte de Calendario, el Palacio Ducal tuvo que construirse en dos fases. El ala este, el que da al Rio di Palazzo, se construyó entre 1301 y 1340. La parte oeste de la construcción, la que da a la Piazzeta San Marco, tardó en terminarse 110 años, terminándose en 1450. El estilo arquitectónico en el que se levantó el Palacio Ducal se conoce como veneciano, un tipo de gótico con notables influencias bizantinas.

Arquitectura del palacio

Las fachadas cuentan con una parte inferior que incluye una columnata bajo una galería abierta. A diferencia de muchos otros palacios de la época medieval, en el Palacio Ducal, las partes abiertas están abajo y las cerradas arriba. Que el edificio se diseñara con un patrón abierto es una señal de que la élite veneciana se sentía segura y poderosa y de que, como consecuencia de ello, no veía motivos para fortificar su palacio. Algo que no era en absoluto normal en aquellos tiempos.

En el Palacio Ducal, nunca falta la decoración. Está por todas partes. Así, los capiteles de la columnata inferior están decorados con escenas históricas y religiosas. Dos columnas de la piazetta están pintadas de rojo, el lugar exacto en el que se hacían las ejecuciones públicas. Una figura alegórica de la justicia se sienta encima de una de las columnas. Muchas otras figuras se reparten por la parte exterior del palacio.

La entrada al Palacio Ducal es la Porta della Carta. El acceso conduce directamente al patio del edificio. En la puerta, se colocaban anuncios para que fueran leidos por los vecinos. La fachada es obra de Bartolomeo Bon y fue terminada en 1438. En la plataforma central de la portada, o plinto, se pueden ver dos estatuas. Una es del león alado de San Marcos, la otra, del dux Francesco Foscari, que fue el dogo de Venecia a mediados del siglo XV.

Interior

Tras acceder al patio interior, un tramo de escaleras conduce a los aposentos privados del dogo. Es la escalera conocida como ‘Scala dei Giganti’. El motivo es porque está flanqueada por dos enormes estatuas de Marte y Neptuno. La fachada que da al patio es de estilo más clásico y fue reconstruida después de un incendio sucedido a mediados del siglo XVI.

En el interior, las paredes están hechas de estuco y los techos reúnen obras de arte. La estancia del dogo estaba en el segundo piso mientras que las oficinas de la cancillería estaban ubicadas en el primero. En el tercer piso estaba la Sala del Collegio, donde el dogo se reunía con embajadores extranjeros.

En ese lugar, los visitantes actuales podrán ver retratos de todos los dux de Venecia, excepto uno, que, según cuenta la historia local, se deshonró al intentar un golpe de estado. Los visitantes también pueden acercarse a la sala de los mapas y a la armería donde no faltan piezas interesantes.

El Gran Consejo de la Cámara, también en el segundo piso, es la sala más grande dentro del Palacio Ducal. Mide casi toda la longitud de la fachada sur y da al paseo marítimo. En la sala, era donde se reunía la élite gobernante de Venecia, por lo general alrededor de un millar de personas. En esta sala, los visitantes pueden ver el ‘Paraíso’ de Tintoretto, un increíble trabajo que se puede ver sobre la pared que el artista terminó en 1577.

Finalmente, en el sótano había varias celdas en lo que era una prisión. En ella, esperaban juicio los convictos. Cuando se construyó la nueva prisión en el Rio di Palazzo, las celdas de los sótanos dejaron de usarse. Y un dato más, la nueva prisión se conectaba, y aún lo hace, con el Palacio Ducal a través del famoso Puente de los Suspiros.

Si quieres disfrutar de toda esta historia condensada del Palacio Ducal, tal vez deberías empezar por elegir hoteles en Venecia. Feliz estancia.

Palacio Ducal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *