Palazzo Doria Pamphilj, el mayor palacio del centro de Roma

El Palazzo Doria Pamphilj es uno de los palacios más grandes y maravillosos del centro de Roma. El palacio, un edificio del siglo XVII, alberga la Galería Doria Pamphilj, una exposición permanente que ofrece una exquisita colección de pinturas y esculturas.

El palacio es propiedad de la unión de las familias Pamphilj y Doria. Está situado en la Via del Corso, cerca de la Piazza Venezia de Roma. Las partes más antiguas del palacio se remontan al siglo XV. Con el tiempo, la construcción recibió diferentes añadidos y cuando fueron pasando por las manos de los Rovere o la de los Aldobrandini.

En 1601, el palacio llegó a manos del cardenal Pietro Aldobrandini que lo decoró con una serie de pinturas que darían inicio a la colección de arte que ahora se exhibe en el palacio. Alrededor de la misma época, el palacio añadió nuevas construcciones.

Con el tiempo, la construcción pasó a ser propiedad de la familia Pamphilj que aún hoy la usa como residencia. El aspecto actual del palacio se remonta al año 1734, cuando el príncipe Camilo Pamphilj renovó la fachada principal con el concurso del arquitecto Gabriele Valvassori.

Los trabajos se realizaron en el estilo de moda, el rococó. Tan complicado como exuberante. En ese tiempo, el palacio se amplió aún más, siendo, como te contaba, la residencia privada más grande del centro de Roma. El edificio tiene cinco patios que están bordeados por cuatro calles y dos plazas privadas.

La familia Doria-Pamphilj abrió una parte del palacio al público para garantizar ingresos con los que mantener el edificio. Se abrieron habitaciones privadas, las más opulentas. Así como un patio interior. Estas habitaciones están decoradas con pinturas, candelabros, esculturas y magníficas decoraciones de techos.

Salas

La primera estancia visitable que el público encuentra es el baño, que se deja ver adornado con estatuas y pinturas murales. La siguiente, es la Sala de Júpiter, reconocible por sus sillones del siglo XVIII. Las paredes de la habitación contigua, la Sala Poussin, están cubiertas con grandes pinturas de paisajes. Dos habitaciones destacables son las del Trono o la Azul con su busto del Papa Inocencio X, un miembro de la familia Pamphilj. Otra sala es la Verde, también está el Salón de Baile Grande y la Habitación Amarilla.

La capilla del Palazzo Doria Pamphilj merece su tiempo para admirarla. Fue creada a finales del siglo XVII por Carlo Fontana. La pintura del techo fue añadida más tarde, en el siglo XIX, por Tommaso Minardi. La capilla contiene algunas reliquias interesantes: el cuerpo completamente conservado de San Teodora y -supuestamente- las reliquias de uno de los soldados que guardaron a Jesús durante su crucificación.

Lo más notable sin lugar a dudas del Palazzo Pamphilj es la galería de arte que contiene una de las mejores colecciones de arte en Roma con cerca de cuatrocientas obras de los siglos XV al XVIII.

La primera exposición visitable es la Galería Aldobrandini, donde se puede admirar la pintura más famosa del museo, un retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1650). Sí, se puede comparar esta obra con dos bustos del mismo personaje salidos de mano de Bernini. Y una anécdota. El primer busto terminado resultó dañado accidentalmente, por lo que el artista hizo una segunda figura en el plazo de una semana. También es verdad que Inocencio X no estaba muy contento con su escultura que consideraba demasiado realista.

Otra de la galerías de arte es la de los Espejos, que ocupa la estancia más opulenta del palacio. Fue diseñada alrededor de 1730 por Gabriele Valvassori. Está adornada con frescos que representan las Labores de Hércules, una creación del pintor boloñés Aureliano Miani.

La tercera exposición es la Galería Pamphilj que contiene algunas obras de arte notables incluyendo una pintura de Pieter Bruegel El Viejo, la ‘Batalla frente al puerto de Nápoles’, una de las pocas pinturas italianas creadas por el maestro flamenco. Otro cuadro famoso muestra a María adorando a su hijo, de Guido Reni.

La siguiente sala es la Galería Doria donde se encuentran varias obras de Jan Brueghel, así como dos pinturas sobre paneles de madera de Parmigianino. También hay un busto de Olympia Maidalchini Pamphilj (cuñada de Inocencio X), creado por Alessandro Algardi.

A continuación, se llega a la Sala Aldobrandini, donde se pueden ver dos obras cumbres de Caravaggio, su ‘Magdalena’ y el ‘Descanso en el Vuelo a Egipto’. También se pueden ver muchas esculturas en el vestíbulo y un gran sarcófago tallado y una estatua de mármol de un centáuro del siglo II. La última sala es la de Primitivos que agrupa obras pictóricas sobre soporte de madera de artistas italianos y flamencos.

Apúntate a ver el Palazzo Doria Pamphilj, apúntate a quedarte en los mejores hoteles en Roma. Saldrás ganando, saldrás disfrutando.

Palazzo Doria Pamphilj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *