Iglesia de San Zaccaria, la galería de pintura de Venecia

La iglesia de San Zaccaria es uno de los templos más fotografiados de Venecia, en ella se pueden ver obras de arte de alguno de los mejores artistas italianos de todos los tiempos.

La iglesia lleva el nombre del padre de San Juan Bautista, San Zacarías. El edificio está ubicado en una tranquila plaza no muy lejos del borde del agua de la laguna, al este de la famosa Plaza de San Marcos de Venecia. Se dice que la iglesia alberga el cuerpo de San Zacarías.

El templo está justo en el mismo lugar en el que fue construida en el siglo IX cuando fue fundada por el dux Giustiniano Particiaco. En la cripta de la iglesia, están enterrados ocho dogos o señores de Venecia.

La construcción original, en cualquier caso, fue sustituida por otra de estilo románico en la segunda mitad del siglo XII, que, a su vez, fue remodelada en el siglo XIV en estilo gótico y unida a un monasterio benedictino.

La iglesia de San Zaccaria es considerada como una de las obras más importantes del Renacimiento veneciano. Si la visitas, debes fijarte en un detalle, o dos, en que el campanario, el campanile, es de estilo bizantino y el coro, gótico.

En el interior del templo, se hace la luz, toda vez que ésta entra por los altos ventanales que se abren en sus muros. En esas paredes, se puede ver obras pictóricas de lo mejor que ofrece Venecia.

Obras de Tintoretto, de Angelo Trevisani, de Giuseppe Salviati, del gran Giovanni Bellini, de Antonio Balestra, de Giovanni Domenico Tiépolo, de Palma El Viejo y del maravilloso Van Dyck. La iglesia de San Zaccaria es una auténtica galería de arte en Venecia.

El cuadro más famoso de la iglesia de San Zaccaria es el de la ‘Madonna de Bellini, con el Niño y los Santos’, pintado en 1505. Su restauración es reciente.

Te vas a reír. Se dice que el convento de San Zaccaria era, en el siglo XVIII, bastante indisciplinado. Al parecer, era el lugar a donde las familias ricas venecianas enviaban a sus hijas cuando se portaban mal, y contra su voluntad. Con ello, no se veían obligadas a pagar la dote según la costumbre. Por contra, las jóvenes se entregaban a sus amados en el mismo convento, algo que alimentaba las habladurías en Venecia.

Te animo a descubrir la iglesia de San Zaccaria. Si necesitas alojamiento, aquí tienes una lista de hoteles en Venecia seleccionados. Va por ti.

Iglesia de San Zaccaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *