Iglesia de Madonna dell’Orto, la residencia eterna de Tintoretto

Situado en la zona de Cannaregio, la iglesia de Madonna dell’Orto es una de las más hermosas de Venecia. Entre sus muros está enterrado el gran Tintoretto, otro motivo más para ver la iglesia ¿no te parece?

La iglesia de Madonna dell’Orto fue construida en el siglo XIV por una orden religiosa italiana conocida como los Humiliati. Su constructor fue Tiberio da Parma y curiosamente no comenzó llamándose por el nombre con el que ahora se la reconoce, sino que fue conocida como de San Cristóbal, el santo patrón de los viajeros. Pero su denominación fue sustituida en el siglo XV cuando apareció la imagen milagrosa de la María en un huerto cercano. De ahí lo de Señora del Huerto.

Restauraciones sin fin

Sin embargo, la iglesia tuvo un mal comienzo, la mala calidad de sus materiales obligaron a una restauración integral en 1399, apenas terminado el templo. Cuando la orden de los Humiliati fue prohibida en el siglo XV, la propiedad del templo fue a parar a la Congregación de Canónigos Regulares de San Jorge, y, dos siglos más tarde, pasó a los Cistercienses, a los llamados Monjes Blancos, una orden que casi desapareció durante la Reforma.

Pero hay más, la iglesia de Madonna dell’Orto volvió a ser restaurada en el siglo XVI, luego una vez más en 1841, en ese momento por el gobierno austriaco al que pertenecía Venecia. El templo, dañado por las inundaciones de Venecia de 1966, fue reparado por enésima vez con fondos proporcionados por una fundación británica conocida como ‘Venecia en peligro’.

La iglesia de Madonna dell’Orto, vista desde el exterior, parece muy sencilla, sin embargo, no le faltan adornos. La fachada actual es de ladrillo y tiene un techo a dos aguas. El templo está dividido interiormente en tres naves, tiene un rosetón central y vidrieras en los muros laterales.

En la parte superior de las naves laterales, hay doce estatuas, una a cada lado, que representan a los apóstoles de Jesús. La zona del acceso principal está decorada con estatuas de San Cristóbal, de la Vírgen y del Arcángel San Gabriel de Nicolò di Giovanni Fiorentino y de Antonio Rizzo.

Otros cinco vanos góticos incluyen figuras que representan a la Prudencia, la Caridad, la Fe, la Esperanza y la Temperancia. Las figuras llegaron al templo de la iglesia de San Stefano que fue demolida en su momento.

Tintoretto

Lo mejor de la iglesia de Madonna dell’Orto es, sin lugar a dudas, las pinturas de Tintoretto, entre ellas, la de Santa Inés, la Presentación en el Templo, la Adoración del Becerro de Oro, el Juicio Final y las Cuatro Virtudes Cardinales, todas pintadas entre 1562 y 1564.

La gente siempre ha dicho que la iglesia de Madonna dell’Orto fue el templo favorito de Tintoretto. Todo hay que decirlo, fue una de las personas que contribuyeron a su restauración en el siglo XVI. El pintor, su esposa y dos de sus hijos, además, están enterrados entre sus muros.

Merece la pena ver la iglesia de Madonna dell’Orto en Venecia. Si quieres prepararlo todo con tiempo y no renunciar a nada, aquí te dejamos un listado de hoteles en Venecia para ponértelo más fácil.

Madonna dell Orto de Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *