St Dunstan-in-the-East, la iglesia que volatilizó Hitler

St Dunstan-in-the-East es el nombre que aún conserva una iglesia del centro de Londres de la que sólo se conservan sus ruinas. El templo fue arrasado por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, se mantiene en pie reconvertido en un curioso jardín público. St Dunstan-in-the-East está a medio camino entre el Puente de Londres y la Torres de Londres.

La iglesia de St Dunstan-in-the-East fue construida hacia el siglo XII, siendo reformada más tarde, en 1631, justo antes de que el Gran Incendio de Londres (1666) la quemara. Tanto, que hubo que volver a reconstruirla. Las obras, en esta ocasión, se prolongaron entre 1668 y 1671. El templo fue reconstruido en estilo neogótico. El campanario, un diseño de Wren, sería un añadido posterior. La iglesia restaurada albergó tallas de madera de Grinling Gibbons y un órgano por el Padre Smith, que fue transferido a la abadía en St Albans en 1818.

Los males parecieron siempre perseguir a esta iglesia. En 1817, se descubrió que las paredes habían cedido casi 20 centímetros y que la obra amenazaba con caerse al suelo por la mala calidad de los materiales. Finalmente, se optó por echar abajo los arcos, rediseñando una estructura perpendicular, obra de David Laing. La iglesia volvió a abrirse al culto en 1821. El edificio fue construido con piedra de Portland, tenía 35 metros de largo y 21 de ancho. Lo justo para acomodar a 600 ó 700 personas al mismo tiempo.

De iglesia a jardín público

Y lo que te decía, la iglesia de St Dunstan-in-the-East sucumbió a uno de los bombardeos de Londres de 1941. De la iglesia sólo quedaron las paredes norte y sur. Tras la reorganización de la Iglesia Anglicana en Londres después de la guerra, se decidió no reconstruir el templo.

La Corporación de la Ciudad de Londres tomó la decisión de convertir las ruinas de la iglesia en un jardín público que se abrió al público en 1971. Se colocó césped natural y árboles en el entorno y en el centro de la nave principal se instaló una fuente de agua. La iglesia de St Dunstan-in-the-East es, desde 1950, un edificio protegido y, en ocasiones, se organizan servicios religiosos al aire libre entre sus muros.

Si quieres disfrutar de un lugar con mucho encanto en el centro de Londres, apúntate a visitar St Dunstan-in-the-East. Y si quieres, puedes también echar un vistazo a esta lista de hoteles en Londres para hacer la visita redonda.

St Dunstan-in-the-East.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *