Parc de la Ciutadella, para que distraigas tus pasos perdidos

El Parc de la Ciutadella es el parque más céntrico de Barcelona. La zona ajardinada incluye un zoológico, un lago, una fuente monumental y varios museos. Y, por si no lo sabías, el Parlamento de Cataluña está situado en un edificio antiguo en el mismo centro del parque.

El parque de treinta hectáreas y constituye un verdadero oasis verde muy cerca del centro histórico de la capital catalana. El parque ordena muy armoniosamente amplios paseos, jardines de flores muy coloridas y muchas, muchas palmeras. En el Parc de la Ciutadella, hay mucho que ver.

Un estanque ofrece una oportunidad a los que quieren disfrutar de paseos en barca, para los aficionados a la arquitectura el Parc de la Ciutadella tiene algunos edificios interesantes, el zoo es una atracción perfecta para disfrutar en familia.

Pero el parque no siempre fue un remanso de paz. Tras la conquista de la ciudad en la Guerra de Sucesión Española, el rey Felipe V construyó la que fue la fortaleza más grande de Europa, una ciudadela, de ahí el nombre del parque.

Para completar la obra, se demolió una parte importante del barrio de la Ribera, siendo reconstruido más al sur como distrito de la Barceloneta. Al final, la construcción, un símbolo de la opresión del poder real para los barceloneses, fue demolida entre 1869 y 1878. Sólo sobrevivieron tres edificios, la capilla de la fortaleza, el Palacio del Gobernador y el Arsenal, la sede actual del Parlamento de Cataluña.

Las obras para convertir la Ciudadela en un parque urbano comenzaron en 1872, pero avanzaron muy lentamente. En 1885, sus terrenos fueron designados para ubicar la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Algunos de los edificios construidos para la exposición han sobrevivido, como el ‘Castel dels Tres Dragons’, sin duda el más importante de todos, una especie de castillo medieval que funcionó como restaurante durante la exposición universal.

El Zoo

Pero la atracción más popular del Parc de la Ciutadella es, sin duda, el Parc Zoologic. En él, se pueden ver más de 7.500 animales, ocupando un área de unas 13 hectáreas. En el zoo, no hay que dejar de ver a los gorilas, a los orangutanes, a los delfines, lobos, leopardos de las nieves, cheetas, cocodrilos o a los caimanes. La principal atracción, ‘Copito de Nieve’, un gorila albino, murió ya muy mayor en 2004.

En la esquina norte del parque, se encuentra La Cascada, un arco de triunfo con cascada y su correspondiente fuente, construida para también para la Exposición Universal de 1888. Fue diseñada por Josep Fontsère -que fue responsable de la conversión del sitio de la Ciudadela en un parque-. Fontsère tardó seis años en terminar su obra que es una interpretación muy libre de la Fontana di Trevi romana. El arquitecto fue curiosamente por un aprendiz llamado Antoni Gaudí.

Un museo merece ser conocido en la Parc de la Ciutadella, el Museo de Historia Natural de Barcelona, que gestiona el nuevo Jardín Botánico y el Museu Blau en el Edificio Forum. También tienen colecciones propias en el Parc de la Ciutadella el Museo Martorrell y el Laboratorio de la Naturaleza.

Los museos incluyen algunas de las construcciones más llamativas del parque. El Laboratorio de la Naturaleza, que presenta las colecciones de geología y zoología del Museo de Historia Natural, se encuentra en el referido ‘Castel dels Tres Dragons’, una estructura de ladrillo construida por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner en estilo modernista. Un estilo arquitectónico que convertiría a Gaudí en mundialmente famoso.

El Museo Martorell tiene fondos que relatan la historia natural del mundo. Se encuentra ubicado en un edificio neoclásico, bastante inusual para Barcelona. El edificio fue creado por Antoni Rovira i Trias como el primero de los museos públicos de la ciudad. En su día, fue la sede del Museo de Geología.

Entre los dos edificios del museo se encuentra el ‘Hipervínculo’, un invernadero que consta de dos estructuras acristaladas conectadas por un gran techo de cristal. Un edificio similar, e incluso más interesante, es el ‘Umbracle’, un palmeral que se encuentra justo al sur del Museo Martorell. Tiene un techo abovedado con listones de madera de forma que los rayos de sol puedan llegar al interior de la estructura.

El edificio más antiguo del parque es el edificio del Parlamento de Cataluña, una vez parte de la Ciudadela original. Sin embargo, el edificio no es accesible al público.

Hay varias estatuas en el parque, de entre las que destaca un gran mamut de piedra. A los niños, les encanta escalarlo. También hay una escultura moderna creada por Antoni Clavé, titulada ‘Monumento a la Feria Mundial’. Una estatua más convencional conmemora al General Prim, que hizo posible la demolición de la Ciudadela fortaleza.

El Parc de la Ciutadella merece tus pasos perdidos y distraídos. Si te apetece conocer este parque monumental tan lleno de historia y la misma ciudad de Barcelona, aquí te dejamos algunos hoteles en Barcelona para que te sientas como en casa.

Parc de la Ciutadella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *