9/11 Memorial: Nueva York no olvida

El monumento del 9/11 Memorial conmemora el recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York. El monumento se inauguró en el décimo aniversario de los ataques en el sitio donde se levantaban las antiguas torres gemelas del WTC .

Poco después de los ataques, se pusieron en marcha planes para crear un monumento conmemorativo a las víctimas de la tragedia en la zona donde se derrumbó el WTC. Ya en abril de 2003, la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan publicó las bases de un concurso de diseños para ubicar un monumento. En total, se presentaron 5.201 proyectos de 63 países diferentes.

En enero de 2004, un jurado formado por 13 miembros, eligió un diseño de los arquitectos Michael Arad y Peter Walker del que elogiaron su concepto, el diseño fue bautizado como ‘Reflejo de la Ausencia’.

El proyecto ganador se presentó al público en enero de 2004. Consiste en una plaz conmemorativa que ocupa una superficie de 2,5 hectáreas en la que crece una arboleda formada por 124 robles blancos. En la zona, se acomodan dos grandes estanques iluminados que marcan el perímetro exacto de las torres originales. En su perímetro, una serie de cascadas descargan agua en continuo.

En los bordes de la cascada, están inscritos los 2.977 nombres de las víctimas del atentado del 11 de Septiembre, incluidos los que murieron en Pensilvania y Washington, DC, así como las víctimas que fallecieron en el primer atentado a las Torres de 1993. El monumento del 9/11 Memorial se inauguró el 11 de septiembre de 2011, exactamente diez años después del ataque terrorista. El memorial se abrió al público al día siguiente.

Organización del espacio

La plaza conmemorativa se construyó en la parte superior de una gran intercambiador viario terminado en 2013. El espacio tiene un acceso denominado ‘Path’, ‘El Paso’, en inglés, que recoge los citados nombres de las víctimas y que es obra del español Santiago Calatrava.

Un museo, situado bajo el nivel de la calle, fue inaugurado en 2014 y fue ideado por la firma arquitectónica DBB. A la exposición, se accede a través de un pabellón de cristal creador por la empresa Snøhetta, una firma internacional conocida para su diseño del teatro de la ópera en Oslo, en Noruega.

En el museo, se recogen todas las referencias relacionadas con las implicaciones y el impacto generado por el atentado terrorista. En la exposición, se pueden ver también algunos objetos que pertenecieron a las Torres Gemelas. Pantallas multimedia, repartidas por la superficie de la exposición que ocupa un área de 10.000 metros cuadrados cuentan la historia del ataque y su impacto mediático y social.

Uno de los árboles plantados en el lugar es conocido como el ‘Árbol de la Supervivencia’. El árbol, un peral de Callery, fue recuperado de entre los escombros en octubre de 2001. El árbol fue plantado originalmente en los años setenta para embellecer el área de las Torres Gemelas. Resultó quemado y muy dañado, aunque todavía conservaba una rama viva. El Departamento de Parques de Nueva York consiguió recuperar la planta y en diciembre de 2010 se volvió a plantar en el lugar en la plaza conmemorativa.

A pesar de lo que se aseguró en un primer momento de que el 9/11 Memorial iba a estar integrado en el área de Mahattan, lo cierto es que se necesita un pase para acceder al lugar. Los pases de pueden comprar en el sitio oficial del 9/11 Memorial.

Merece la pena que descubras el 9/11 Memorial. Aquí te dejo una relación de hoteles en Nueva York para ponértelo más fácil.

9 11 Memorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *