Piazza del Campidoglio, Miguel Ángel a imagen y semejanza de su genio

La Piazza del Campidoglio es una de las plazas más hermosas de Roma. Una de sus singularidades es que fue diseñada por el mismo Miguel Ángel. Para buscarla, para encontrarla, hay que localizarla entre las dos cimas de la colina del Capitolio, una de las legendarias siete colinas de Roma. ¿Te apuntas a descubrir la Piazza del Campidoglio?

Desde la fundación de Roma hasta su desaparición casi, casi un milenio después, la Colina Capitolina vino a ser el epicentro del poder de Roma. No en vano, muchos de los edificios más importantes de la gran capital imperial se levantaron en esta colina.

A pesar de que eran otros tiempos, en la Edad Media, la zona siguió desempeñando un papel importante en la historia de la ciudad. El Senado de Roma se reunía en el Capitolio, y, aún hoy, se puede decir que algo queda de aquel viejo poder, el Consistorio de Roma, la sede del Ayuntamiento, está en la colina.

En tiempos de emperador Carlos V, que visitó la ciudad en 1536, la colina del Capitolio estaba en estado de ruina total. Tanto, que el Papa Pablo III pidió a Miguel Ángel que creara una plaza para mejorar el lugar, la Piazza del Campidoglio. El proyecto de Miguel Ángel también incluyó la reurbanización de los edificios que forman el perímetro de la plaza.

El diseño de Miguel Ángel

Miguel Ángel confió en un diseño totalmente original. Un perímetro trapezoidal con una estructura ovalada formando el firme. El artista construyó el Palacio del Senado, al tiempo que hizo lo propio con el Palazzo dei Conservatori.

Por otro lado, creó un nuevo conjunto, el Palazzo Nuovo, para ser edificado frente al Palazzo dei Conservatori. Ambas construcciones se acomodaron sobre el plan original con un ángulo preciso, calculado, para modificar la perspectiva, de tal manera que la superficie de la plaza resultara a la vista de mayor tamaño del que realmente tiene. La remodelación de Miguel Ángel incluía, por último, una elegante escalera que se denominó La Cordonata.

La Piazza del Campidoglio comenzó sus obras en 1546, aunque sólo se había terminado la escalera de acceso al Palazzo Senatorio cuando Miguel Ángel murió en 1564. El proyecto, después de muchas vicisitudes, fue terminado en el siglo XVII, siguiendo, afortunadamente, los diseños originales de Miguel Ángel.

Escalinata

Como te decía, la gran escalinata que asciende hasta la Piazza del Campidoglio se conoce como La Cordonata. Se trata de una rampa escalonada. La escalera comenzó en 1546 y no se terminó hasta 1582, gracias al concurso de Giacomo della Porta.

Los dos leones de material basáltico volcánico que flanquean el arranque de La Cordonata son auténticas estatuas egipcias. Las grandes imágenes clásicas que adornan la parte superior de la escala también son antiguas. Originalmente, estaban junto al Templo de Cástor y Póllux y fueron colocadas en su lugar en 1583. Las estatuas de la balaustrada junto a los Dioscuros representan al emperador Constantino y a su hijo, Constantino II. En el punto medio de la plaza, se puede ver una estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio. La estatua, como te puedes imaginar, es una réplica de la original que fue trasladada a los Museos Capitolinos en 1981 para protegerla de la intemperie.

Fíjate qué curioso. La estatua de bronce sobrevivió porque se pensaba que representaba a Constantino, el primer emperador cristiano. Y no fue hasta el siglo XV, cuando la verdadera identidad del representado fue descubierta. Si hubiera ocurrido antes, seguro que la hubieran fundido, como ocurrió con infinidad de representaciones paganas.

Palacios

La Piazza del Campidoglio está bordeada por tres de sus lados por elegantes edificios. El central es el Palazzo Senatorio, con su torre del reloj característica. A la derecha, se puede ver el Palazzo dei Conservatori que también te comentaba. A la izquierda, el Palazzo Nuovo, como una imagen reflejada del anterior.

El más antiguo de los tres edificios alrededor de la Piazza del Campidoglio es el Palazzo Senatorio, el Palacio de los Senadores. El nombre se deriva de su uso como sede del Senado, función que mantuvo hasta el año 1870, cuando el palazzo se convirtió en la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Roma.

El edificio original fue construido en el siglo XI como una fortaleza en la cima de la montaña. Aunque fue reedificado de nuevo en los siglos XIII y XIV. El diseño actual es una versión ligeramente adaptada del diseño del siglo XVI de Miguel Ángel.

La monumental escalera situada frente al Palazzo Senatorio es también una creación auténtica de Miguel Ángel. Las estatuas ubicadas a ambos lados de la doble escalera representan el Nilo (la de la izquierda) y el Tíber (la de laderecha). Esta última representaba originalmente el río Tigris, pero fue modificado (el tigre que se puede ver junto a la gran estatua alegórica es ahora un lobo).

Ambas estatuas fueron creadas en el siglo I dC y fueron encontradas en las ruinas de los Termas de Constantino. La estatua de la diosa Minerva, situada en el nicho central, también fue modificada para simbolizar a Roma, la personificación de la ciudad de Roma.

El edificio de la derecha es el Palazzo dei Conservatori, el Palacio de los Conservadores. Era la sede de los llamados Conservatori, magistrados que administraban la ciudad junto con el senado. El palazzo fue construido en 1563 en el lugar donde una vez estuvo el templo de Júpiter Optimus Maximus, uno de los templos más importantes de la Roma antigua.

El palacio es ahora parte de los Museos Capitolinos, en el que se conserva una importante colección de arte de la antigüedad, incluyendo numerosas estatuas, así como mosaicos y lápidas. Algunas obras notables son la loba que amamanta a los gemelos órmulo y Remo y piezas de una gigantesca estatua del emperador Constantino II.

Frente al Palazzo dei Conservatori se encuentra el Palazzo Nuovo (Palacio Nuevo). El edificio fue diseñado, como apuntaba, por Miguel Ángel como una imagen de espejo virtual del Palazzo dei Conservatori. Fue terminado por los hermanos Carlo y Girolamo Rainaldi en 1654. En 1734, el papa Clemente XII abrió al público su colección de arte, creando el primer museo público del mundo.

Ahora, el Palazzo Nuovo es parte del conjunto de los Museos Capitolinos. La exposición permanente contiene sobre todo la escultura clásica, entre la que se incluye la conocida obra de ‘La Gula Moribunda’, grandes estatuas de los dioses romanos Minerva y Marte y la mencionada estatua de Marco Aurelio.

¿Te animas a conocer este entorno tan singular de Roma? ¿Sí? Pues para ponértelo más fácil, aquí tienes un listado de hoteles en Roma para que disfrutes al máximo de tu estancia en la Capital Eterna.

Piazza del Campidoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *