Piazza della Signoria, arte a imagen y semejanza

La Piazza della Signoria fue creada en el siglo XIII y se convirtió en la plaza más importante de Florencia debido a la proximidad del Palazzo Vecchio y del Palacio de los Uffizi . Los cafés de su perímetro se alinean en una plaza que es peatonal y que, para maravilla de todos los visitantes, está adornada con una soberbia colección de estatuas. Arte a imagen y semejanza.

Como te decía, la urbanización de la Piazza della Signoria se remonta al siglo XIII, cuando la zona era propiedad de la familia Uberti, que, en ese momento, era la familia más poderosa de Florencia. Los Uberti apoyaron a los gibelinos (una facción pro imperial), mientras que sus principales oponentes, la familia Buondelmonti, apoyaron a los güelfos (un grupo favorable al Papa). Las dos partes intentaron ganar el control de Florencia durante siglos, pero fueron los gibelinos los que ganaron.

Sin embargo, en 1266, tras la derrota del ejército imperial en la batalla de Benevento, los güelfos expulsaron a la familia Uberti y, tras ellos, todas sus propiedades fueron arrasadas. Como símbolo de la victoria, los escombros de las construcciones de lo que hoy es la Piazza della Signoria no se retiraron durante más de una década. Tras lo cual, el espacio se convirtió en una extensión despejada. El Palazzo Vecchio y el de los Uffizi, que son contiguos, también se levantaron en la antigua propiedad de la Familia Uberti.

Palazzo Vecchio

La construcción de un nuevo edificio para el ayuntamiento se inició a fines del siglo XIII. Terminado en 1322, originalmente se lo conocía como el Palazzo Popolo (‘Palacio del Pueblo’), pero luego se le cambió el nombre por el Palazzo Vecchio (‘Palacio Viejo’).

La presencia del palacio dio a la Piazza della Signoria un papel clave en la historia política de Florencia. Desde el siglo XIV, los florentinos se reunieron en la plaza para asistir a importantes reuniones políticas y los gobernantes a menudo se dirigieron a los ciudadanos desde el Palazzo.

Si bien la plaza no es tan grande como las de otras ciudades de la Toscana, como por ejemplo Siena, es cierto que es muy animada gracias a los lugares de interés turístico y cultural cercanos. La plaza es casi una exposición de esculturas al aire libre con muchas estatuas que recuerdan a los visitantes el glorioso pasado de Florencia.

La estatua más famosa de la plaza es, desde luego, el David de Miguel Ángel, una de las obras maestras de la escultura renacentista. La estatua fue esculpida en 1504 para la ciudad de Florencia y está colocada frente al Palazzo Vecchio . En 1873, la estatua fue reemplazada por una réplica, el original se encuentra ahora en la Galleria dell’Accademia .

En 1533, se añadió otra estatua a la plaza, la de Hércules, creada por Baccio Bandinelli. La leyenda dice que Florencia se construyó entre pantanos que fueron desecados por el héroe mítico.

La Fuente de Neptuno fue construida entre 1563 y 1575 y simboliza a Florencia como una potencia naval. El diseño de Bartolomeo Ammannati muestra al dios romano del mar rodeado de ninfas marinas.

La estatua ecuestre de Cosimo I de Medici, que llevó a la familia Medici al poder en 1537, fue encargada por su hijo Ferdinando y fue creada por Giambologna. Fue colocada en la Piazza della Signoria en 1594.

El Marzocco, una estatua de león esculpida por Donatello en 1418-1420, se instaló en su lugar mucho más tarde, en 1812. La estatua actual es también una réplica, el original se encuentra ahora en el Bargello .

Aún hay más estatuas se pueden encontrar en la Loggia dei Lanzi, construida en el siglo XIV. Se trata de una galería abierta originalmente construida para proporcionar protección contra los elementos naturales durante reuniones públicas y los eventos ciudadanos. En 1583, el techo de la logia se convirtió en una terraza que se conectó al Palacio de los Uffizi algo que permitió a los Medici observar los eventos y las ceremonias que se celebraban en la Piazza della Signoria desde arriba.

Si te animas a visitar Florencia, tal vez necesites alojamiento ¿Qué tal si echas un vistazo a esta relación de hoteles en Florencia?

Piazza della Signoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *