Santa Maria della Salute, nacida de la peste

La Iglesia de Santa María della Salute es uno de los templos más fotografiados de Venecia. La iglesia fue construida en el siglo XVII en una estrecha franja de tierra del Gran Canal. Y ahí sigue. Merece la pena que la descubras.

La Basílica de Santa Maria della Salute, conocida por la mayoría de los venecianos como simplemente ‘La Salute’, se encuentra, como te decía, en una estrecha franja de tierra entre el Gran Canal y la zona de San Marcos.

La iglesia fue propuesta en 1630 por el Senado veneciano en respuesta a una plaga particularmente terrible que había matado a alrededor de un tercio de la población de la ciudad. El Senado prometió construir una iglesia en honor a María si ella libraba a la ciudad de la peste. Después de que la epidemia efectivamente desapareciera, el Senado mantuvo su promesa y comenzó la construcción de la iglesia.

Al mismo tiempo, el Senado decidió que la nueva iglesia se festejaría coincidiendo con la celebración de la Anunciación de la Virgen y que incluiría una procesión hasta San Marco en el sestiere Dorsoduro.

Finalmente, el lugar elegido lo fue para facilitar el acceso del público. La fiesta anual, conocida como la Festa della Salute, aún se celebra cada 21 de noviembre, y, para ponerlo más fácil, se construye un puente temporal sobre el Gran Canal. Esa es la tradición.

Los artistas de la época compitieron por llevarse el proyecto de la magnífica basílica. Al final, se eligió a Baldassare Longhena. Longhena diseñó una estructura enorme con grandes cúpulas y volutas. Él nunca vería su obra maestra completa; Longhena murió cinco años antes de que la iglesia se abriera en 1687.

Arquitectura y arte

La Salute tiene forma octogonal y se apoya sobre en una plataforma de 100.000 postes de madera. Está construida con piedra de Istria y un tipo de ladrillo cubierto de polvo de mármol conocido como marmorino. No obstante, el diseño clásico, si te soy sincero, contiene algunos elementos bizantinos.

En el interior, el altar mayor es de estilo barroco y también fue diseñado por Longhena. La imagen que se encuentra en la posición central del altar representa ‘La Reina del Cielo expulsando a la peste’ (sic). Fue creada en 1670 por el escultor flamenco Josse de Corte. También se encuentra en la zona del altar mayor una Virgen y un Niño bizantinos que se modelaron en los siglos XII ó XIII.

Igualmente, en el interior del templo se pueden ver el cuadro ‘Matrimonio en Caná’ de Tintoretto y muchas obras de Tiziano, incluida una magnífica pintura del techo de ‘David y Goliat’. Desafortunadamente, algunas de las obras maestras se encuentran detrás del altar, fuera del la vista de los visitantes de la iglesia.

Si te apetece conocer la Iglesia de Santa Maria della Salute, no te prives. Visítala. Todo puede comenzar con la elección de buenos hoteles en Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *