Victoria & Albert Museum: el museo de artes decorativas más grande del mundo

El Victoria & Albert Museum es el museo de artes decorativas más grande del mundo. Sus fondos contienen más de cuatro millones de piezas. Y sí, estás tardando en descubirlo en Londres.

Se trata de una exposición que fue fundada en 1852 con el patrocinio de los monarcas británicos, Victoria y Alberto, y que se puede ver en el lugar actual desde 1857. Las colecciones incluyen pinturas, fotografías, cerámica, joyería o textiles. Las piezas más antiguas tienen 4.000 años de antigüedad.

Hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX la gran mayoría de las personas no tenían la fortuna de poder viajar. Los museos de artes decorativas eran como ventanas abiertas para descubrir mundos lejanos. Las fotografías de monumentos y las réplicas de esculturas clave del arte en yeso ofrecían oportunidades únicas para conocerlas.

Tal vez lo más interesante sean las colecciones de diseños británicos que abarcan una escala temporal de 400 años, desde el siglo XVI al XX. También resultan recomendables las piezas de esculturas clásicas europeas, la colección de fotografías que se inició en 1852 o los juguetes infantiles.

Para los amantes del arte oriental, el Victoria & Albert Museum incluye piezas de joyería de los siglos XVII hasta al actualidad. 14.000 objetos muebles, de la Edad Media hasta nuestros días, ofrece una visión muy completa de la evolución del diseño mobiliario en Gran Bretaña, en Europa continental y en América.

Si vas a ver el Victoria & Albert Museum, no dejes de acercarte a la sala en la que se puede ver el ‘Tigre de Tipu’, un artefacto mecánico del siglo XVIII que representa a un soldado británico atacado por un tigre. Incluso, en su realismo, se reproducen los gruñidos. La pieza fue encargada por el sultán indio Tipu.

El Victoria & Albert Museum es tan grande que sus colecciones no se pueden ver en un solo día, por esa razón, la recomendación es tomarse su tiempo para disfrutarlas. Decir que la entrada al Victoria & Albert Museum es gratuita desde 2001.

Vamos por partes

En relación a las características del edificio que alberga el Victoria & Albert Museum, hay que decir, de entrada, que es imponente. Mide 220 metros de largo y la construcción sigue un tramo de los Jardines Cromwell. El edificio fue levantado con cemento portland y ladrillo rojo típicamente inglés.

El Ala de Henry Cole

La ampliación posterior del Ala de Henry Cole fue diseñada por el arquitecto Aston Webb en 1891 y añadida a la parte original del museo entre 1899 y 1909.

El diseño de Webb es bastante ecléctico. La mayor parte de los acabados son de inspiración renacentista, aunque el edificio tiene diferentes elementos medievales intercalados. Los arcos poco destacados están apoyados sobre columnas delgadas que presentan un diseño románico. La torre sobre la entrada principal recuerda a las construidas en el último período gótico británico, particularmente en Escocia. El uso extensivo del mármol es algo que suele llamar la atención en los interiores.

El Victoria & Albert Museum sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial quedando prácticamente intacto y no fue hasta las décadas de 1950 y de 1960 cuando se iniciaron nuevas ampliaciones y renovaciones.

Renovación y Expansión

Algunas galerías fueron rediseñadas en la década de 1990, y en 2001, el Victoria & Albert Museum dio a conocer los detalles de lo que se denominó ‘Plan de futuro’. Hasta la fecha, muchas galerías ya han sido rediseñadas y el trabajo continúa con la colaboración de muchos arquitectos y diseñadores conocidos. El museo también abrió dos nuevas galerías en 2009: una exhibe cerámica y otra alberga una extensa colección de objetos medievales y renacentistas.

La segunda fase del plan de expansión se emprendió en julio de 2010, cuando los rectores del Victoria & Albert Museum anunció que se celebraría un concurso para una nueva e importante expansión del museo.

Un plan anterior para la remodelación del museo en 2004 se encontró con una feroz oposición debido a se planteó como un diseño demasiado audaz. Éste incluía una estructura en espiral de cristal de siete pisos de altura diseñada por Daniel Liebeskind. Las futuras ampliaciones utilizarán nuevos espacios ganados en los sótanos (proyecto Amanda Levete Architects).

Si quieres ver el Victoria & Albert Museum, empieza por buscar un buen alojamiento en Londres, busca en esta relación de hoteles en Londres.

Victoria & Albert Museum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *